El Parque de Ravella acogió en la mañana de ayer una nueva iniciativa que se incorpora este año como parte de las fiestas de San Roen Vilagarcía. Durante dos horas las calles se llenaron de música y colores, espacio que se ha dedicado a las personas del colectivo LGTB.

Se trata de "Vilagarcía diversa y orgullosa", la nueva propuesta de la concejalía de Igualdade de la ciudad. Una iniciativa con la cual se pretende sensibilizar a todos los ciudadanos de que "vivimos en una sociedad donde todas las personas somos diferentes".

El evento, al que también asistió Franco Quintáns, reconocido modista de novias; consistió en una sesión vermú acompañado de un dj. La iniciativa contó también con un pequeño photocall al que se iban acercando todos los que se presentaban por los jardines, dejando decenas de mensajes a su paso por el punto de concentración.

Sin embargo, aunque esta sesión vermú se haya inaugurado ayer por primera vez en el municipio, las acciones a través de punto LGBTI son múltiples en las calles vilagarcianas. "Este año se va a trabajar sobre la línea de que cualquier cosa que se haga en Vilagarcía durante el año se incorpore este punto de información LGTBI para sensibilizar más a la sociedad", confirmaba Loli Maquieira, técnica del área de Igualdade del Ayuntamiento.

Su lucha comienza bajo la premisa "la sociedad es diversa, pero en ella cabe todo el mundo "y que la identidad de una persona o su orientación sexual no puede significar un recorte de derechos ni una restricción del acceso en las mismas condiciones que la gente incluida en los modelos tradicionales marcados por la heterosexualidad.

"El motivo por el que estamos aquí y que sea de carácter lúdico es integrar un poco en las fiestas y hacer ver a la sociedad que no hay solo unos patrones que son los que están marcados socialmente e históricamente. Existen personas muy diferentes ideológicamente, en orientación, en raza, en religión? y todos tienen cabida", declaraba Loli Maquieira, quien se encarga en concreto del punto de información LGTBI.

Además comentó que el Punto Lila que se va a integrar en las Festas da Agua esta semana atenderá de igual manera a cualquier personas del colectivo, siempre y cuando se de una situación de violencia o agresión.

El Área de Igualdad quiere mostrar su apoyo "a pesar de que la ley de violencia de género sólo contempla como víctimas a las mujeres" porque la verdad es que en "una relación no heterosexual puede haber la misma violencia. Así lo entendemos en nuestro equipo de trabajo y lo entienden los profesionales que trabajamos en esto".