La portavoz del Partido Popular de Ribadumia, Salomé Peña, se ha reunido con el gerente del Sergas en Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández, para solicitar mejoras en el centro de salud de la localidad. El Ayuntamiento de Ribadumia difundió la pasada semana un comunicado, en el que animaban a los vecinos a presentar reclamaciones contra el Sergas cuando considerasen que no habían sido bien atendidos. Además, la administración local envió un escrito al Sergas demandando que se cubra la baja de la médico que ahora está de vacaciones.

El gerente del Sergas explicó a Salomé Peña que no son capaces de encontrar personal para cubrir las vacaciones de todos los médicos, pero que a pesar de ello el servicio se está prestando "con normalidad", según un comunicado difundido por Peña.

Gómez Fernández recomienda que mientras en Ribadumia solo haya un médico, las citas se pidan por teléfono o acudiendo en personal al centro de salud, pues explica que cuando se solicitan por internet, la plataforma demora las citas hasta el primer día en el que se incorpore de sus vacaciones el médico.

En este sentido, Salomé Peña señala que el gerente le indicó que una cita pedida en persona o por teléfono el pasado lunes 6, sería concedida para el jueves 9, mientras que si se solicitase por internet, el sistema informático la retrasaría para el 14. El servicio de atención primaria en Galicia y la sustitución de los médicos de vacaciones se ha puesto de actualidad en los últimos días tras la muerte de un paciente en la sala de espera del centro de salud de A Estrada.

Salomé Peña habló con el gerente del Sergas también sobre el estado de las instalaciones del centro de salud. La portavoz conservadora considera que se encuentran en mal estado porque el tripartito que encabeza David Castro "no hizo absolutamente nada de mantenimiento en las mismas" durante los tres últimos años.