La Autoridad Portuaria lamenta que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, "utilice de manera torticera informes de terceros para justificar su negativa a acometer del modo más rápido y sencillo que permite la ley la tramitación urbanística necesaria para proceder a la liberación del muelle de O Ramal".

El regidor declaraba esta semana que "respecto al Plan Especial del Puerto, ya en el año 2016 la propia Xunta de Galicia informó de que solo se puede modificar a través de un nuevo PXOM", algo que rechaza por completo la Autoridad Portuaria, pues el informe autonómico dice textualmente que "antes de tramitar la modificación puntual del Plan Especial para la ordenación del sistema general portuario se deberá tramitar la modificación del Plan Xeral vigente". Por tanto -prosigue el Puerto- "en ningún momento el departamento autonómico menciona la obligación de realizar este trámite mediante una revisión integral del PXOM".

Además -añaden-, "el propio Concello reconoció la existencia de esta posibilidad en una nota de prensa enviada a los medios el 16 de noviembre de 2016" en la que se refería a que la tramitación podía hacerse mediante una modificación puntual o mediante la revisión del PXOM. El Puerto considera que si no se ha acometido la modificación puntual solicitada "es única y exclusivamente porque así lo han decidido los responsables municipales".