Cada año desde hace casi seis décadas los vikingos toman Galicia. Lo hacen remontando el río Ulla en su drakkar y desembarcando a los pies de las Torres do Oeste, en Catoira. La escena se repite cada primer domingo de agosto, y por tanto volverá a verse este mismo fin de semana.

Pero en cierto modo los bravos guerreros nórdicos se adelantaron esta vez y ya conquistaron a catoirenses y visitantes. Lo hicieron anoche, como a buen seguro volverán a hacerlo hoy, desde las 22.30 horas, gracias a "Follow The Vikings Roadshow", un espectáculo internacional que, como se ha explicado en FARO en repetidas ocasiones, puede verse en Dinamarca, Irlanda, Noruega y otros países europeos. También en España, pero exclusivamente en Catoira.

Es un acontecimiento sin precedentes que favorece el intercambio de conocimientos; una fusión de culturas que alienta la investigación sobre los orígenes y el legado del pueblo vikingo. Es, en definitiva, una oportunidad única para entender mejor cómo eran aquellas gentes y el tiempo que vivieron.

Y es que los vikingos no solo eran bravos guerreros. Formaban parte de una sociedad con numerosos recursos que dejó una huella imborrable en el viejo continente.

Eso es lo que se quiere transmitir con este proyecto cultural europeo, participado por Catoira y que permitió desplegar en esta localidad el "Follow The Vikings Roadshow", en el que actores, músicos, bailarines y cineastas unen conocimientos y esfuerzos para dar forma a un espectáculo audiovisual que combina el teatro, la música y la danza.

Más de 2.000 personas adquirieron entradas -a solo 2 euros- para presenciar esta que es para muchos "una obra maestra" y que, como queda dicho, se repite esta noche.

Alberto García, el alcalde y verdadero artífice de la introducción de Catoira en el circuito cultural europeo, se hizo acompañar ayer de Eladio Fernández-Galiano, miembro del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y representante del Consello de Europa para cuestiones medioambientales; un hombre que conoce bien este trabajo y sabe del potencial histórico y cultural de Catoira. Disfrutaron de un evento que pasará a la historia de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que este fin de semana ofrecerá otras muchas actividades socioculturales que servirán igualmente de aperitivo a la dramatización del Desembarco Vikingo, a las 13.00 horas del domingo.