Vilaxoán de Arousa es un pueblo marinero y, como tal, venera a la Virgen del Carmen, la protectora de las gentes del mar. Por este motivo, las fiestas en su honor son multitudinarias y todo el pueblo participa en los eventos que se organizan. Uno de los más importantes tuvo lugar ayer por la tarde, con las procesiones terrestre y marítima para pedir a la santa milagrosa que mantenga a su flota a salvo. Miles de personas y numerosos barcos se concentraron en el puerto vilaxoanés.

La jornada festiva se anunció por la mañana con alboradas y pasacalles a cargo de la Banda de Música de Ribadumia, el grupo de gaitas Os Terribles de Arousa y la charanga Alambique.

La música es esencial para los vecinos de Vilaxoán, que celebraron la misa solemne a las 12.30 horas cantada por la Coral Polifónica Máximo Patiño Méndez, dirigida por Modesta Padín. Al finalizar el acto religioso, en la Plaza Rafael Pazos, frente a la cofradía de pescadores, actuó la Banda de Música.

La actividad festiva continuó a partir de las siete de la tarde con la participación de grupos folclóricos y la Banda de Música de Ribadumia. Media hora después salía la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia parroquial de San Martín de Sobrán hasta el puerto de Vilaxoán, recorriendo las principales calles de la localidad. Un barco engalanado esperaba a la santa para comenzar la procesión marítima, que culminó pasadas las nueve y media de la noche con una gran salva de fuegos artificiales.

La fiesta acaba hoy, a las 20.30 horas, con una edición especial del tradicional "Vilaxoán canta".