La Scooterada Vilagarciana volverá el sábado a rodar por las carreteras de la comarca, pero en este caso no se trata de una concentración motera al uso. Es algo que toca otros aspectos como un estilo de vida o una manera de pensar y actuar, incluso de vestir. Las Vespas y las Lambrettas simbolizan solo una pequeña parte de una filosofía que incluye otros componentes como la música o el arte entre otras parcelas de expresión.

El creador de todo este movimiento en Vilagarcía de alegoría a décadas pasadas es Eduardo Reiriz. Su pasión por este tipo de moto incluso le llevó en su juventud a recuperar una Lambretta que se encontraba en el olvido en un galpón de Tremoedo y "tunearla" poco a poco hasta convertirla en un vehículo de lo más "in".

Fruto de aquella inquietud también surgió el germen de un evento que ahora ya cuenta con catorce años de vida y que va por su séptima edición, concretamente la que se celebrará este sábado con la presencia esperada de cerca de un centenar de pilotos a los mandos de vehículos de un diseño con macadas influencias de lo británico y lo italiano.

Influencers de décadas pasadas como Marcello Mastroianni, Gregory Peck o Audrey Hepburn o clásicos del cine como "La Dolce Vita" o "Vacaciones en Roma" contribuyeron notablemente al glamour de una moto que se verá homenajeada en Vilagarcía con la más veterana de todas cuantas "scooteradas" se celebran en Galicia.

Su carácter bienal potencia un poco más su poder de convocatoria. Por ello, mañana sábado en la Alameda de Vilagarcía se espera que sobre las cuatro de la tarde sean Vespas y Lambrettas las que marquen el ritmo a seguir. Además, la inscripción todavía permanecerá abierta hasta media hora antes del inicio de la ruta, pero la organización agradecerá que los rezagados no lo sean tanto y formalicen su presencia vía redes sociales o directamente en el teléfono 675277908.

La cuota de participación son 18 euros que se destinarán a todo lo relativo a una organización que incluye seguro de responsabilidad civil, camisetas conmemorativas, visita a la bodega Gran Bazán, un concierto y sesión dj además de la participación en diferentes sorteos de regalos en la velada nocturna.

Seguidor confeso de cualquier movimiento que le retrotraiga al estilo Mod, Eduardo Reiriz recorre cada año toda España para participar en diferentes concentraciones. En la que él organiza existe un requisito indispensable y no es otro que el que todas las motos tienen que ser de chapa o cambio manual, excluyendo así a las versiones modernas de estas marcas. "Solo queremos scooters clásicas porque queremos sentir el sentimiento más auténtico y genuino de esta moto".

Esta cuestión hace que a Vilagarcía acudan prototipos de Vespa más que clásicos como una moto fabricada en el año 1954. Las más recientes rondan los últimos años ochenta y primeros noventa.

Aficionados a este pilotaje llegados de lugares como Oviedo, Avilés, Verín, Sarria, Vigo, Ourense o A Coruña, ya han confirmado su presencia en Vilagarcía. Eduardo considera que el movimiento scooter está muy latente, "y no solo en España. La más antigua que se celebra es la de Guadalajara que ya va por las 25 ediciones".

Las influencias sesenteras estarán muy presentes en esta concentración. Como experto en música de la época y poseedor de una colección de vinilos prácticamente de museo, Eduardo Reiriz será el que pinche discos por la noche en el Bar Miúdo de Vilagarcía. Previamente también habrá a partir de las 20.30 horas en la Alameda un concierto a cargo del coruñés Fabio Mahía y su pop en castellano.

Los guiños al estilo Mod también se harán sentir en los premios Miss y Míster Ye-Ye, que se entregarán a aquellos que además de por su moto expresen en su indumentaria, peinado y actitud lo que representaba aquella ola de modernismo inglés surgido a finales de los años 50.

Los peculiares ruidos de estas motocicletas resonarán en Vilagarcía mañana sábado gracias a uno de esos eventos que ayudan a enriquecer de atractivo el verano en la localidad.