El Concello de Vilagarcía anulará en el pleno de la próxima semana un total de 1.068 recibos de impuestos impagados por parte de los contribuyentes por importe de 117.516,97 euros. Las deudas fueron contraídas por 39 empresas y particulares entre los años 2005 y 2013, pero tras llevar a cabo el Ayuntamiento el correspondiente procedimiento de cobro, incluyendo varios intentos de embargos fallidos, las arcas municipales no han ingresado la citada deuda y esta ha prescrito. De ahí que se eleve a la sesión plenaria un expediente de "modificación de saldos iniciales de derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados por prescripción".

Según recogen los informes técnicos, en el proceso de recaudación ejecutiva se notificó para cada uno de los 1.068 recibos adeudados la providencia de apremio, así como el posterior requerimiento de bienes previo al embargo.

Al no dar resultado, comenzó el proceso de embargo de cuentas corrientes con "varios intentos a lo largo de varios ejercicios hasta la actualidad". Pero Ravella no recibió ni un euro. También recurrió a las devoluciones tributarias de Hacienda, enviando los ficheros de embargo "prácticamente todos los meses entre mayo de 2013 y marzo de 2018". Pero esas gestiones tampoco consiguieron el ingreso de la deuda generada por recibos de la basura, IBI, alcantarillado, vehículos, vados permanentes, etc.

Cabe destacar que "a pesar de los múltiples intentos de embargo de cuentas bancarias y devoluciones tributarias de la AEAT, no se efectuó ningún intento de embargo de salarios, en el caso de que alguno de los sujetos pasivos fuese perceptor de salarios en el término municipal de Vilagarcía de Arousa, y tampoco se solicitó información al registro de la propiedad sobre bienes muebles o inmuebles de su titularidad al efecto de proceder al embargo de los mismos", reza la documentación del expediente.

Además de dar de baja este millar de recibos, otro de los asuntos que se someterán a debate plenario el próximo jueves 26 de julio es la aprobación de la inversión plurianual denominada "renovación de barandillas en el entorno de Vista Alegre II" (segunda fase), incluida en la convocatoria del Plan de Obras e Servizos (POS 2018-2019) de la Diputación de Pontevedra por importe de 101.500 euros (IVA incluido), estableciendo 50.700 euros para cada una de las dos anualidades.

Además de los asuntos que lleva el gobierno (barandillas de Vista Alegre, reglamento de la plaza de abastos, informe de morosidad del segundo trimestre de 2018, ratificación de la memoria de actividad de la Fundación de Deportes en 2017 y expediente para dar de baja los recibos prescritos), la única moción que parte de la oposición es la presentada de forma conjunta por Esquerda Unida y Somos Maioría. En ella solicitan la declaración de los miembros de "La Manada" como personas non gratas en el municipio de Vilagarcía de Arousa.

De este modo, la capital arousana se sumará a otros concellos gallegos en los que ya se han probado mociones similares. Se trata de -explican EU y Somos- "un acto institucional de repulsa social contra estos abusos machistas y de violencia de género". El desencadenante de estas mociones fue la puesta en libertad, bajo fianza, de los cinco integrantes de "La Manada".