El patrimonio cultural del Concello de Valgasigue enriqueciéndose, esta vez con la incorporación de objetos personales relacionados con el investigador local Xesús Ferro Couselo y su vecina más conocida internacionalmente, La Bella Otero.

El ejecutivo del conservador José María Bello Maneiro destaca que en el pleno celebrado el lunes se acordó, "con los votos favorables del gobierno", aceptar las cesiones realizadas por cuatro particulares para "aumentar los contenidos y materiales expositivos del Museo da Historia".

Cesiones gratuitas

Cesiones gratuitasSon, advierten desde el Concello, "cesiones gratuitas y sin compensación económica ligadas tanto a Ferro Couselo y La Bella Otero como al patrimonio de la localidad".

Destacan las aportaciones de María Teresa Ferro Delgado, la hija del investigador e historiador Xesús Ferro Couselo, Hijo Predilecto de la localidad.

Entre sus aportaciones se encuentran una cámara de fotos, las medallas que logró su padre en la Real Academia Galega y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, una máquina de escribir y un retrato.

Una actuación, en CD

Una actuación, en CD

No menos importantes es la colaboración brindada desinteresadamente por María del Carmen Castiñeiras, que entrega para engrandecer el patrimonio municipal un álbum con 118 postales, siete fotos y 23 fotos-postales vinculada a La Bella Otero.

Como también un CD con una actuación de esta artista que triunfó en la Belle Epoque, Belle Epoqueplatos de porcelana, una veintena de revistas y tres libros, entre otro material.

Collar de perlas

Collar de perlas

El Concello también se hace con un collar de perlas con el que decorar la figura de La Bella Otero, en este caso aportado por María Dolores Bello, en representación de la joyería San Lois.

Para terminar, Modesto Rodríguez Blanco entrega "una piedra que semeja tener líneas circulares" y un marco de los que se empleaban para la delimitación de las parroquias.

Este en concreto fue utilizado en la parroquia de San Miguel de Valga y está datado entre los siglos XVII y XVIII.