Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reunión de la lista del Partido Popular alimenta las dudas sobre Lourdes Ucha

La alcaldesa matizó que se trató de un encuentro de un grupo de gente para tratar de poner en marcha la maquinaria de cara a las elecciones municipales del próximo año

Lourdes Ucha. // Noé Parga

El Partido Popular meañés celebró en la noche del lunes una reunión, convocada en esta ocasión por la alcaldesa Lourdes Ucha, y dirigida al equipo que había integrado la lista de la candidatura en las pasadas elecciones de 2015. Fue un encuentro que tuvo lugar en la casa de cultura de Xil y que congregó en torno a una docena de personas, por cuanto varios miembros de la lista excusaron su ausencia.

Preguntada sobre la reunión Lourdes Ucha, evitó entrar sobre el contenido: "ha sido un reunión de un grupo de gente para tratar de empezar a poner en marcha la maquinaria cara a las elecciones del próximo año" aseguró. "Y a ella -agregó- seguirán otras, las que sean necesarias, para ir clarificando y organizando toda cara a esa cita".

No obstante -y aunque la regidora evitó pronunciarse-, sí planeó en todo ese encuentro la decisión de si Lourdes Ucha iba a ser la alcaldable de los populares en 2019. La regidora había manifestado su determinación a repetir, máxime después de los apoyos recibidos a raíz crisis abierta en abril en el seno de la agrupación local. Tras la reunión de ayer esa decisión no es todavía firme. Preguntada sobre el particular Lourdes Ucha afirma que "no hay noticia alguna sobre el particular", y se remite a sus declaraciones públicas del mes de mayo en relación a su voluntad de ser alcaldable, si cuenta con la aceptación de los suyos.

Y en esa decisión pesarán los apoyos que reúna la regidora, apoyos que a estas alturas dentro de la agrupación local, están en entredicho, máxime después de la reunión mantenida al margen de la mandataria el pasado viernes en Dena por un nutrido grupo de afiliados, simpatizantes y algunos ediles para empezar a tomar contacto por su cuenta cara a las elecciones.

Lourdes Ucha convocará ahora una segunda reunión, si bien no precisa si será una asamblea abierta ya de simpatizantes y colaboradores -o esta tendrá que esperar a otra convocatoria-, grupo este que, de ser convocado, ronda las 70 personas. Será un encuentro decisivo en el que Lourdes Ucha deberá convencer a la parte escéptica de los suyos si quiere contar con su apoyo para arroparla como alcaldable en 2019.

La fractura del partido a nivel local está abierta desde abril, con algunos ediles y simpatizantes dispuestos a apoyarla en su apuesta por repetir como número uno, pero con otra parte -con algunos referentes del PP local- que se ha manifestado ya abiertamente en contra a esa opción al entender que con ello peligraría la alcaldía. Algunas previsiones internas apuntan incluso a que deberán ser las altas instancias del partido las que tengan que actuar para de coser la herida abierta.

Compartir el artículo

stats