El Concello de Vilagarcía pretende poner en marcha este año un novedoso taller de empleo que, además de combinar la formación con la experiencia laboral de desempleados, implica a las empresas locales en la posterior contratación del alumnado al finalizar la etapa formativa.

El área de Emprego de la Concellería de Promoción Económica cuenta ya con 20 compromisos para contratar durante 3 meses a los alumnos, una vez que finalicen los 9 meses de formación del taller. Para incentivar la colaboración, se contó desde el primer momento con la iniciativa privada, adaptando los planes formativos a las necesidades profesionales indicadas por los propios empresarios.

El taller dual Forme 2018 consta de dos especialidades orientadas a las necesidades del actual mercado laboral de la ciudad y del propio concello: carpintería y mueble, y promoción turística e información al visitante.

Para diseñar el temario, el departamento que dirige el concejal Juan Antonio Pérez Callón convocó en varias ocasiones a las empresas locales y de la zona de los respectivos sectores con el objetico de que indicasen los trabajos y funciones que más demandan, de modo que la formación a dar al alumnado del taller, se centren en ellas, para conseguir la posterior colaboración de las empresas de cara a la contratación de los participantes. En este momento, se cuenta con el compromiso para 20 contrataciones, concretamente, el mismo número de plazas con las que contará el FORME 2018.

El proyecto del taller dual de empleo ya fue presentado a la Xunta de Galicia, a la que se solicita la ayuda de 318.807 euros para su desarrollo, suma a la que el Concello añadirá otros 20.000 euros. De aprobarse la ayuda, la selección del alumnado se haría a través del Servizo Público de Emprego entre los desempleados de 18 o más años de edad anotados en las listas del desempleo y que cumplan con los perfiles solicitados.

La formación teórico y práctica de FORME tendrá 9 meses de duración, en los cuales los alumnos serán contratados para la formación y aprendizaje con el Concello de Vilagarcía de Arousa, percibiendo retribuciones salariales correspondientes. Posteriormente, y tras la pertinente evaluación, el alumnado tendrá acceso al programa de inserción para acceder a los contratos de 3 meses con las empresas concertadas.

Cada módulo contará con 10 alumnos. En la especialidad de carpintería y mueble, además de la formación, el alumnado hará prácticas laborales realizando para el Concello de Vilagarcía diversas obras de utilidad social y colectiva. En el caso de la especialidad de carpintería y mueble consistirán en la elaboración y mantenimiento del mobiliario para la revalorización de los espacios públicos naturales y urbanos en instalaciones de titularidad municipal. En el caso del módulo de promoción turística local e información al visitante, el alumnado hará prácticas para la administración local centradas en la promoción turística del concello, especialmente en la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales del municipio en general, y haciendo hincapié en la ruta marítimo fluvial del Camino de Santiago y en la del peregrinaje del Padres Sarmiento.