12 de julio de 2018
12.07.2018

Los protagonistas de la pelea en el puerto de A Toxa se culpan mutuamente

El Club Náutico se desvincula de lo sucedido pero advierte de que está prohibido pescar allí

12.07.2018 | 03:09
El detonante fue el paso de un barco demasiado cerca de las cañas. // CEDIDO

La tumultuosa pelea registrada el sábado por la tarde en la zona portuaria de A Toxa sigue dando de qué hablar. Después de que FARO informara ayer de la reyerta, en la que al menos dos personas resultaron heridas, se han pronunciado las partes implicadas para culparse mutuamente.

Los pescadores, que aportan fotos y vídeos de lo sucedido, indican que una embarcación "pasó a solo tres metros" de la escollera en la que estaban pescando y se llevó por delante los sedales y anzuelos.

"Empezó a insultarnos desde la embarcación, y tras amarrarla en los pantalanes del puerto deportivo se fue en busca de ayuda, y cuando volvió con cinco o seis acompañantes empezaron la pelea con los que estábamos pescando", relatan los pescadores deportivos.

Añaden que ese patrón "es un irresponsable, ya que al pasar tan cerca no solo puede hacernos daño a nosotros y rompernos el material, sino que puede colisionar con las rocas y sufrir un naufragio".

También se pronunció ayer la junta directiva del Club Náutico Isla de La Toja (CNIT) para decir que la pelea "se produjo fuera de los límites de nuestra concesión administrativa", más concretamente en la explanada que hace de parking perteneciente a Portos de Galicia.

Además en el club quieren dejar claro que "las personas implicadas son usuarios temporales de las instalaciones del puerto, pero no constan a esta junta directiva que ninguno de nuestros socios, empleados o marineros que prestan servicios en las embarcaciones estuvieran implicados en los hechos", aunque, en cualquier caso, el CNIT ya anuncia que apoyará "cualquier iniciativa que suponga el estricto cumplimiento de la legislación vigente".

Y cuando hablan de cumplir y hacer cumplir la legislación se refieren a que "la pesca en puertos, especialmente en las bocanas de acceso, está expresamente prohibida por el artículo 64 del Reglamento de Servicios y Policía de los Puertos, Orden Ministerial Aprobada en el año 1976, y por la Ley 6/2017 de Portos de Galicia, de reciente publicación, en su artículo 56.5".

Esto es tanto como decir que "está prohibido pescar desde los muelles, pantalanes y escolleras o con cualquier tipo de arte, dentro de las dársenas y dentro de los limites de las aguas portuarias".

Pero eso no es todo. "Según se recoge en la señalización de entrada al parking, 'está prohibida a entrada a toda persoa allea as actividades portuarias', lo que incluye tanto la zona de aparcamiento como la escollera" desde la que estaban pescando los protagonistas de la pelea.

"Es decir, no solo está prohibida la práctica de la pesca sino la mera presencia de toda persona ajena a las actividades del puerto", resalta el CNIT.

De igual manera advierte de que "el lugar desde donde practicaban la pesca es de paso obligatorio para las embarcaciones que atracan en las instalaciones del club, al formar parte de la bocana de acceso, por lo que se trata de un lugar de especial riesgo tanto para embarcaciones como para tripulantes".

Y terminan diciendo que "las artes utilizadas por los pescadores, en caso de enredarse con las hélices de los barcos, pueden suponer la pérdida de su gobierno en una zona especialmente delicada por las fuertes corrientes que en ella se producen y por la proximidad de la escollera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine