12 de julio de 2018
12.07.2018

"Génesis", un paseo por el esplendor de la naturaleza

Sebastiao Salgado invita a los vecinos de Vilagarcía a reflexionar sobre el impacto de la actividad humana con sus fotografías

12.07.2018 | 03:09
Las fotografías captan la atención de los viandantes en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, "Génesis", decora estos días la calle Vista Alegre de Vilagarcía como parte del programa "Arte en la Calle" de la Obra Social "la Caixa" queriendo acercar la cultura a todos las personas fuera de los lugares habituales como museos y salas de exposición. El principal objetivo es hacer meditar a sus vecinos de la importancia de cuidar el medio ambiente a través de una serie de instantáneas que recogen la grandiosa belleza que el planeta esconde en los lugares más remotos, lejos de la influencia del mundo moderno y el impacto humano.

La zona de Vista Alegre ha sido elegida por la Obra Social "la Caixa" para acoger hasta el próximo 20 de julio la exposición "Génesis", una obra tan poderosa como reflexiva del prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado. Se trata de un mosaico de 38 fotos en blanco y negro, llena de paisajes, animales y personas que expresan la naturaleza en toda su grandeza, lejos de la acción humana y la influencia del mundo moderno.

El artista realizó un total de 32 viajes alrededor del mundo para poder llevar a cabo este nuevo proyecto, una obra que le ha mantenido ocupado ocho largos años, conociendo los lugares más remotos del planeta. Acompañado siempre de su cámara, Salgado nos invita a asomarnos a una multitud de paisajes como la Antártida, Madagascar, la selva del Amazonas, Alaska, o el archipiélago de las Galápagos.

El objetivo principal de la exposición es demostrar al mundo la belleza y la grandeza que nos rodea, un homenaje al esplendor de la naturaleza en un mundo que ha ido cambiando a lo largo de los siglos, fruto de la constante actividad humana que se lleva a cabo y que acaba con un ecosistema tan puro.

"Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder", explicaba con sus palabras el propio autor, ganador de un Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

El brasileño comenzó esta aventura tras repoblar el bosque de su infancia, víctima de un proceso de deforestación y erosión. Fue a partir de ese momento cuando comenzó un viaje que le llevaría a denunciar desde sus fotografías la desaparición de espacios únicos en el planeta, dando a conocer un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo, con comunidades humanas que siguen viviendo bajo sus tradiciones ancestrales y cuya supervivencia depende de su aislamiento.

El autor incita a todo espectador a reflexionar sobre el daño que la humanidad hace al planeta a través de la belleza de espacios naturales y vírgenes, con la idea de provocar un cambio en su actitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine