Festivo local hoy miércoles en Meaño con motivo de la celebración en Lores del San Benito de verano. Por esta razón hoy ni concello, ni entidades bancarias, centros de salud u otras establecimientos o firmas, abrirán sus puertas en el municipio, lo cual deberán tener en cuenta todos aquellos que se acerquen a Meaño para realizar gestiones.

Las misas rezadas, la reliquia del santo, el aceite de la lámpara miragreira y las poxas de la tarde centrarán la jornada. Las misas se sucederán a cada hora a partir de las 8 de la mañana y hasta las 13 horas, momento éste en que tendrá lugar la solemne, cantada ésta por el coro San Miguel de Lores, la cual estará seguida de procesión. A media mañana realizará su entrada en el recinto la banda de música Unión Musical de Meaño que, junto con un grupo de gaitas, amenizará el recinto durante todo el día.

Por la tarde, protagonismo para las poxas con subastas de animales vivos, entre los que los preciados gallos de corral son los reyes, y que comenzarán al filo de las 17,30 en la parte trasera del santuario. Tras ellas se retomarán los oficios religiosos a cada hora a partir de las18, celebrándose la décima y última del día a las 21 horas. Unas misas en las que a su término se dará a besar por parte del sacerdote la reliquia del santo, un minúsculo fragmento de hueso de una de las manos de San Benito Abad que se conserva en un relicario, y que está avalado por un certificado emitido en 1919 por el monasterio italiano de Montecasino, donde el santo recibió sepultura en el año 547. Un concierto de la banda de Meaño pondrá fin a la jornada festiva.