Este fin de semana la Policía Local de Vilagarcía denunció a varios locales tanto de la céntrica zona de O Castro como de la TIR por exceder el horario de cierre. Desde el Concello aseguran que estas actuaciones no constituyen un hecho aislado, sino que "todos los fines de semana" se abren expedientes sancionadores por este motivo. Es decir, que el grado de incumplimiento por parte de algunos negocios de la movida nocturna de la ciudad es reiterado y no solo se ciñen al verano, cuando las noches de fiesta en la capital arousana son más multitudinarias.

No obstante, el Ayuntamiento vilagarciano no tiene previsto adoptar ningún tipo de medida más allá de las correspondientes denuncias que tramita la Policía Local, alegando que "la situación de este fin de semana fue muy similar a la de otros fines de semana".

Según la nueva Lei de Espectáculos de competencia autonómica y que acaba de entrar en vigor, los establecimientos infractores se enfrentan a multas de entre 300 y 30.000 euros, una cantidad que varía en función de la reincidencia del empresario.

Los horarios estipulados de cierre son los siguientes: 02.30 horas para los bares y restaurantes; 3.00 para las cafeterías; 3.30 para los salones de banquetes; 4.00 para pubs y karaokes; y 5.30 para discotecas, salas de fiesta y tablaos flamencos. Estos horarios pueden ampliarse media hora de jueves a domingo y los festivos y vísperas de festivo.

La nueva ley contempla la opción de que, mediante una orden, "se puedan establecer los criterios, los supuestos y las circunstancias que permitan a los ayuntamientos autorizar, de forma motivada, ampliaciones o reducciones sobre el horario general".

Ahora el primer incumplimiento horario es considerado una falta grave y eleva las multas al nivel que antes se reservaba a los locales que vulnerasen la norma de forma continuada. Además de la sanción económica, la Xunta podrá decretar el cierre del negocio durante un máximo de un año.

Abiertos a las 8 de la mañana

En el caso de este fin de semana, algunos de los locales denunciados de la zona de O Castro tienen licencia de café bar, por tanto tenían que estar cerrados a las tres y media de la madrugada. Pero al filo de las cuatro los vecinos alertaron a la Policía de que continuaban abiertos y su actividad no les permitía conciliar el sueño, por lo que los agentes se desplazaron al lugar y levantaron las correspondientes actas de infracción. Los establecimientos se emplazan en las calles Juan García y Martín Gómez Abal.

Con respecto a los pubs de la TIR, permanecían a las ocho de la mañana del domingo funcionando a pleno rendimiento. Una patrulla de la Policía Local y otra de la Nacional acudieron a esta zona, que se ubica en terrenos portuarios, en plena fachada marítima. Se trata del lugar de Vilagarcía en el que más tarde cierran los pubs para terminar una larga noche de juerga. No obstante la legislación vigente no les permite estar abiertos hasta las ocho de la mañana. Como máximo hasta las 4.30 horas en el caso de un pub, y hasta las seis si disponen de licencia de discoteca.

Esta zona, a diferencia de la de O Castro, no está habitada y por tanto los excesos en el horario no afectan al descanso de los vecinos, pero sí a los viandantes que eligen el paseo costero para caminar a primera hora de la mañana.