Batida contra el incumplimiento de los horarios de cierre. La Policía Local de Vilagarcía tuvo ayer una ajetreada madrugada debido, entre otras cosas, al incumplimiento de los horarios de cierre por parte de varios locales de copas de la ciudad. Fuentes policiales confirman que se han tramitado varias denuncias al respecto.

La primera intervención tuvo lugar en la céntrica zona de O Castro, donde los establecimientos se ubican en los bajos de edificios habitados. Las quejas vecinales alertaron a la Policía Local sobre las cuatro de la mañana, pues residentes del entorno no eran capaces de conciliar el sueño con motivo del ruido. Y es que los locales con licencia de café-bar solo pueden funcionar hasta las tres y media.

Desde la Policía Local apuntan que los negocios infractores "suelen ser siempre los mismos". En este caso los denunciados se emplazan en las calles Martín Gómez Abal y Juan García.

A las seis y media de la mañana se efectúa el cambio de turno y la patrulla entrante tuvo que desplazarse a la zona TIR porque a las ocho todavía continuaban locales abiertos, por lo que se procedió a la tramitación de las correspondientes denuncias.

La escasez de efectivos en las plantillas tanto de la Policía Local como de la Nacional impide que se puedan desalojar y cerrar los pubs infractores. Hay que tener en cuenta que en este caso acudieron una pareja de agentes municipales y otra procedente de la comisaría de O Cavadelo, es decir, cuatro personas, y que la afluencia en la zona TIR suele ser masiva a altas horas de la madrugada, pues es el lugar de Vilagarcía donde más tarde cierran los pubs para terminar una larga noche de juerga. No obstante la legislación vigente no les permite estar abiertos hasta las ocho de la mañana.

En la zona TIR, a diferencia de la de O Castro, no está habitada. Se encuentra en terrenos portuarios junto a los cines, en plena fachada marítima del centro de la ciudad.

Las terrazas

Otra de las problemáticas que se agudiza con la llegada del verano, y por tanto de una mayor afluencia de vecinos y de turistas en las calles de Vilagarcía. es la relativa a las terrazas hosteleras. El alcalde, Alberto Varela, ya dijo el pasado mes de mayo que el Concello estaba enviando requerimientos a varios establecimientos para que adaptasen sus terrazas a la ordenanza municipal.

Y es que existen negocios que no cumplen la normativa, ya sea acaparando más espacio del autorizado, instalando elementos en la vía pública prohibidos por la ordenanza o excediendo el horario de desmontaje de las mesas y sillas. En verano, los bares, cafeterías y restaurantes pueden mantener sus terrazas hasta las 00.30 horas, los pubs hasta la 1.30. En fines de semana se permite una hora más (1.30 para bares y 2.30 horas para pubs) y durante las fiestas también otra hora a mayores.

El regidor, sin ánimo de entrar en ningún tipo de conflicto ni polémica con el sector hostelero, siempre ha dicho que "hay que cumplir las normas", aunque confía en no tener que llegar a poner multas en materia de terrazas y que los empresarios se ajusten a la ordenanza.