Llega el verano, y con él un sinfín de fiestas y eventos que se suceden todos los fines de semana. Para mejorar la seguridad tanto de los vecinos como de los visitantes, para reducir el denso tráfico que soporta Vilagarcía en la época estival y para promover el transporte público, el gobierno de Alberto Varela ha llegado a un acuerdo con la concesionaria de los autobuses urbanos, Benito Abalo (empresa que absorbió a Pereira), para poner en marcha servicios nocturnos hasta el final del verano en la línea Vilaxoán-Vilagarcía-Carril, es decir, la que realiza un recorrido por la costa y une los tres principales núcleos de población y actividad del municipio.

El ejecutivo socialista anuncia que la ampliación del horario comenzará a funcionar esta misma semana. Así, los buses de la ruta entre Vilaxoán y Carril circularán por las noches de 22.40 a 1.10 horas, de lunes a viernes.

Pero además, tal y como ya se había hecho el verano pasado, los autobuses funcionarán hasta las 3.00 horas en noches de celebración de fiestas o eventos señalados. Será el Festival Internacional de Blues, el Vilablues, el que estrene este horario el próximo fin de semana (13 y 14 de julio).

La siguiente fecha en la que el transporte urbano entre Carril y Vilaxoán -pasando por Vilagarcía- estará operativo hasta las tres de la madrugada serán las fiestas de la Virxe do Carme de Vilaxoán, los días 21 y 22 (sábado y domingo). Después vendrán las del Apóstol de Carril (noche del 24 de julio -martes- para el 25) y las fiestas de San Roque en Vilagarcía (el servicio nocturno ampliado funcionará del viernes 10 al domingo 12 de agosto).

El fin de semana siguiente la actividad lúdica se concentrará en Vilaxoán con el festival de As Revenidas (17, 18 y 19 de agosto), que coincidirá en el calendario con el Combate Naval, el cual abarrotará la playa de A Concha-Compostela.

La línea Vilaxoán-Vilagarcía-Carril también circulará hasta las tres de la madrugada el último sábado del mes de agosto con motivo de la tradicional Noite Meiga en la que las queimadas, tentempiés y ambientación mágica se reparten por las calles del centro de la ciudad. Será el día 25.

En lo que respecta al mes de septiembre, el Concello señala que habrá un solo día en el que el servicio llegue a las tres de la mañana. Será el sábado día 1 para facilitar el desplazamiento al festival Ameixa Rock que se celebra en Carril.

La mejora de la movilidad en la ciudad es una de las principales apuestas del actual gobierno municipal. En este sentido, la concejalía que capitanea Paola María Mochales ha recuperado el servicio de préstamo de bicicletas Vaibike!, cuyo contrato con la empresa alicantina LaBici (firmado por 235.950 euros IVA incluido y un periodo de cuatro años) va a ser rescindido porque no permite ampliar las estaciones. La idea del ejecutivo socialista es mantener las cinco actuales (O Cavadelo, la estación del ferrocarril, Carril, Vilaxoán y O Piñeiriño) y construir diez más. Para ello volverá a sacar a concurso el servicio.

Además del Vaibike!, Mochales también ha creado el Vaibús!, un bono de transporte con el que los usuarios pueden viajar durante todo un mes por 20 euros en cualquiera de las líneas de transporte urbano que funcionan en Vilagarcía.

El año pasado se sumó a esta iniciativa el Vaibus Plus!, la línea que conecta el casco urbano vilagarciano con el Hospital do Salnés en horario de mañana. El Concello quiere mejorar esta demandada ruta para que también opere por las tardes, pero está a la espera del apoyo de la Xunta de Galicia.