Como ya se hiciera en Valga, Pontecesures, Rois y Padrón, la asociación cultural Os Penoucos lanza el "Mapa do Patrimonio de Catoira", enmarcado en el proyecto "Patrimonio e Paisaxes do Baixo Ulla" y con el que se trata de "valorizar y divulgar el patrimonio cultural y natural de los municipios que forman parte de un territorio claramente reconocible". Al mismo tiempo se busca "la visualización de ese patrimonio a través de medios digitales", al igual que "involucrar a la población en la concienciación para preservar" los bienes inventariados en este trabajo.

Nada menos que 427 solo en el municipio vikingo, por lo que sumados a los ya catalogados en los municipios antes aludidos se eleva a 2.385 el número de elementos registrados. Y "Os Penoucos" ya anuncia que pronto serán más.

En el caso concreto del Mapa do Patrimonio de Catoira puede decirse que en el apartado de Arqueología aparecen 31 elementos, entre torres, caminos históricos, mámoas, petroglifos, castros y yacimientos, mientras que en el de arquitectura religiosa hay nueve iglesias, capillas o ermitas.

Se añaden 34 elementos religiosos, como cruceiros y cruces, 27 de arquitectura civil, entre casas grandes, pazos, casas rectorales, molinos de viento, la estación de ferrocarril, el viejo cine y la escuela, así como 23 considerados Obra Civil, tales como palomares, puentes o antiguos palcos de música.

No hay que olvidar la arquitectura industrial, con diques, puertos, chimeneas y demás; 196 hórreos y los 92 elementos del apartado arquitectura del agua, como molinos, fuentes, lavaderos, el antiguo balneario, pozos y manantiales.

Para terminar se incluyen tres espacios naturales, como la Lagoa Pedras Miúdas, la carballeira y el estuario, y las cinco vistas panorámicas más destacadas de Catoira.

Con una aplicación webmapping es posible acceder a todo ese patrimonio, navegar, desplazarse, hacer zoom y seleccionar los mapas base.