El próximo fin de semana, días 14 y 15 de julio, tendrá lugar la edición más cambadesa de la Festa da Vieira de la localidad, tal y como manifestaron los representantes de la organización en la presentación oficial de un evento que incluirá más novedades.

Una de las variaciones será la de reducir los actos a solo dos días en lugar de los tres empleados en pasadas ediciones. Entre los motivos destaca la escasez del producto y su mayor demanda en los circuitos de comercialización. Mar Ambroa, gerente de la empresa Porto de Cambados, explicó al respecto que se debe "a que con la escasez de producto no se cubre todo el gasto que esto supone y nuestros clientes tienen que tener producto. El cambio es necesario para promocionar el producto estrella del mar de Cambados como es la vieira". Asimismo recordó que "el año pasado desde octubre hasta enero estuvimos sin este molusco. Son muchos meses. Fue un producto difícil de introducir en el mercado, pero ahora las ventas van aumentando año a año".

Otra de las novedades es que el protagonismo se cederá a los cocineros y hosteleros de Cambados sin ánimo de repercutir en su competencia como sucedía en otros años en los que la carpa de la celebración le restaba clientes. Para ello Porto de Cambados solo intervendrá en las tres degustaciones gratuitas de showcooking, previa inscripción y con límite de cien personas. De ese modo se instalarán tres food trucks (camiones de comida) donde tres restaurantes de Cambados elaborarán y venderán vieira cambadesa.

El concejal de Economía y Hacienda, Xurxo Charlín, manifestó a este respecto que "entendimos que en la Festa da Vieira se necesitaba una mayor implicación de la hostelería local y que la fiesta no debía ser una competencia de los restaurantes a la hora de servir el producto sino que tendría que servir de incentivo para que los negocios potenciaran el producto entre sus comensales".

Agradeciendo la importancia de Portos de Cambados y la cofradía en el desarrollo del evento, Charlín también apuntó que "tras una reunión con hosteleros convocada a través de Zona Centro hay tres locales de Cambados que están interesados en participar sin hacer ellos la venta del producto. Para ello vamos a instalar tres food trucks en A Calzada para servir el producto de tres locales de Cambados. Van a ser el Pandemonium, A Fonte do Viño y Casa de Miguel. Elaborarán y venderán vieira de Porto de Cambados".

En la misma línea, añadió el concejal que "nos gustaría que hubiese una participación mayor, pero alabamos la iniciativa tomada por estos tres establecimientos porque entendemos que se debe implicar en la venta de la vieira y la promoción del producto".

El patrón mayor de la cofradía de Cambados, Ruperto Costa, no pasó por alto la apuesta realizada por el evento por su agrupación, "este modelo es una apuesta muy arriesgada. Lo vemos como un paso importante para promocionar el producto porque es necesario abrir mercado y, aunque sea una nueva forma de hacerlo, entendemos que hay que poner en valor algo propio de nuestra cofradía.

También Luis Martínez, representante de los vieireiros de Cambados, apuntó que "es una oportunidad para degustar un producto al estilo de Cambados".