Los jueves ya suenan de otra forma en la comarca. Ayer se ponía en marcha el ciclo "Os Xoves de Códax", una actividad promovida cada año en la bodega cambadesa que le da nombre y sirve para maridar los mejores albariños con la buena música, aprovechando además para darle un destino solidario, ya que la recaudación de las entradas se destina a organizaciones no gubernamentales.

Esta séptima edición del programa arrancó de la mejor manera posible, de la mano de Guadi Galego & Iván Ferreiro. Ella, cantante y pianista, fue voz en "Berrogüetto", un grupo convertido en referente internacional del folk gallego. Él integró "Los Piratas", que marcó el ritmo en "el universo indie de la década de los noventa". Con su actuación de ayer no solo contribuyen a promocionar el vino, a Martín Códax y la música gallega, sino que también apoyan la labor de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela-Interparroquial de Arousa; "entidad que desarrolla diferentes acciones sociales, entre ellas la atención básica a familias y personas en situación o riesgo de exclusión laboral".

La siguiente cita, el jueves que viene, será con Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre, mientras que el 19 actuarán Marcos Teira Quinteto & La Negra, completándose el mes con Uxía & DePedro.

Ya en agosto la música correrá a cargo de Banda Xangai, el día 2; Forro Mior & Najla Shami, el 9; Pancho Amat & Alejandro Vargas, el 16; y Jenny & The Mexicats, que actuarán el 24 de agosto a modo de clausura de "Os Xoves de Códax".

Apropark, Bata, Amencer, Afaga, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Arela y TDAH son las demás organizaciones beneficiarias.