Mariano Rajoy ha sido sorprendido esta mañana en Ribadumia. El expresidente del Gobierno cumplió con su rutina habitual cuando acude a Galicia: recorrer la Ruta da Pedra e da Auga. Y como en otras tantas ocasiones, su compañero de paseo fue José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín.

Es la primera vez Rajoy se deja ver por nuestra comunidad tras la moción de censura que lo apeó de la presidencia del Gobierno hace un mes. El pasado 15 de junio presentó su renuncia como diputado en el Congreso y poco después solicitó su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, y tomó posesión de su plaza en la localidad alicantina de Santa Pola.

El expresidente del Gobierno y del PP no participará este jueves en las votaciones de primarias para elegir al nuevo presidente de la formación porque considera que no sería "justo" por su parte "privilegiar" a un precandidato sobre los demás, máxime cuando todos han sido "leales colaboradores suyos". Eso sí, saluda que la campaña interna para pedir el voto de los afiliados se haya desarrollado de manera "ejemplar", según han informado fuentes 'populares'.

Un total de 66.706 afiliados podrán acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP, un proceso de primarias cuyo resultado se prevé incierto. Fuentes 'populares' sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. También compiten por liderar el PP José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

Votación en Galicia

En Galicia son 4.564 los inscritos que podrán votar: 1.066 de Pontevedra; 1.600 de A Coruña; 1.382 de Lugo y 516 de Ourense. Y lo harán sin que ningún cargo del PPdeG expresara públicamente cuál es su candidato favorito para relevar a Mariano Rajoy. Porque esta batalla, la de las primarias de hoy, no es la del PPdeG una vez que Feijóo ha renunciado a la carrera presidencial. Su batalla será en la segunda ronda, en el congreso de los días 20 y 21 de este mes, donde los compromisarios elegirán al nuevo líder del PP. Y ahí sí pretenden ser decisivos los populares gallegos, llevando el voto agrupado y haciendo valer sus 279 delegados en una apuesta a una sola carta.