El viernes a las 22.00 horas en la plaza de Ramón Cabanillas de Cambados, se proyectará "Sisifo confuso. Traballos e días de Paco Leiro". Según explicó el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, esta proyección será la primera de las tres que la Diputación de Pontevedra promoverá en tres lugares en los que se ubica la obra civil del escultor cambadés. Se refiere a la propia plaza de Ramón Cabanillas que luce su pieza "Baco"; A Illa das Esculturas de Pontevedra donde se ubica "Saavedra. Zona de descanso"; y la Praza da Estrela de Vigo donde se encuentra "O Nadador".

Con estas emisiones se pretende acercar la figura de un artista de reconocido prestigio internacional al tiempo que promueve un diálogo entre el propio documental y la obra civil del artista, ya que las tres proyecciones se realizan al lado de piezas de Francisco Leiro. Recuerda Xosé Leal que el público también podrá gozar en el documental de una intervención artística a cargo de Lucía Martínez, la responsable de la música en la producción, y que realizará una actuación en la que combinará música en directo con vídeo y sonidos de las herramientas de Leiro previamente grabados.

El documental es el resultado de más de tres años de trabajo documentando y filmando el día a día de Leiro en sus espacios de trabajo, como sus talleres en Cambados, Madrid y Nueva York. Supone además la primera vez que el artista permite que un equipo de rodaje entre en sus lugares de creación por lo que este proyecto permite conocer, desde un punto de vista muy íntimo y personal, su trabajo.

Este trabajo videográfico, que data de 2016, está producido por Arraianos Multimedia y dirigido por Aser Álvarez. Desde entonces solo fue exhibido en muy pocas ocasiones y siempre en contextos de festivales de cine. Su estreno fue en Londres, en el Raindance Film Festival, en octubre de 2016 pasando posteriormente por el Art Making de Glasgow o por el Festival Internacional de Cine Digital Experimental de Tenerife. En Galicia participó en eventos en Vigo y Lugo y en septiembre se emitirá en Segovia.