Los nuevos reglamentos que ordenarán la actividad en las plazas de abastos de Vilagarcía de Arousa y Vilaxoán y en el mercadillo vilagarciano serán sometidos a aprobación en el pleno de la corporación municipal de este mes, según explicó la portavoz del gobierno Tania García en la reunión de la junta de portavoces a la que acudieron los concejales del PP, Rocío Llovo, y de Somos Maioría, Gaspar González. Ambos ediles hicieron sus aportaciones, en tanto que los que no asistieron anunciaron que las enviarían por escrito.

A la espera de contar con todas las sugerencias de los miembros de la oposición, el gobierno local quedó en convocar una nueva reunión de los portavoces una vez que se conozcan todas las aportaciones y se estudie la posibilidad de incorporarlas al documento que se llevará a pleno y que previamente fue consensuado con la directiva de la asociación de vendedores del mercado de abastos.

Según el Concello, las aportaciones manifestadas hoy por los grupos son más puntualizaciones y dudas sobre la redacción que cuestiones de fondo. Por ejemplo, si la labor de inspección corresponde al Concello o a la Xunta, puesto que entra en cuestiones de carácter sanitario; o si hay que especificar más razones para transmitir un puesto, por ejemplo, si basta con poner por enfermedad o hay que añadir enfermedad grave.

El gobierno local, entendiendo las razones de la ausencia de los demás grupos, esperará a conocer todas las sugerencias que serán analizadas tanto desde el punto de vista técnico, por los servicios correspondientes, como político, para a continuación mantener una última reunión con todos los grupos antes de elevar el documento final al pleno.

La normativa para regular las condiciones de uso y funcionamiento de los mercados públicos municipales llevaba varias décadas sin actualizar, de ahí la necesidad de ir adaptándolo a las nuevas circunstancias tanto de los propios centros, como de la nueva ley de contratos. Así, por ejemplo, el nuevo texto prevé que la planta superior de la plaza de Vilagarcía se destinará exclusivamente a servicios destinados a dinamizar y mejorar las condiciones de la actividad comercial.

Por otra parte, el procedimiento de adjudicación de las concesiones de los puestos de venta se ajustará al procedimiento establecido en el texto refundido de la ley de contratos del sector público y al reglamento de servicios de las corporaciones locales, y será mediante procedimiento abierto. Las concesiones tendrán una duración de 15 años, pudiendo ser prorrogadas, a petición del titular, en plazos de 5 años, hasta un máximo total de 50. En el caso de que queden puestos vacantes, la Xunta de Goberno puede autorizar concesiones provisionales de carácter revocable mediante arrendamiento o concierto. El reglamento fija también las normas de traspasos, permutas, horarios, régimen disciplinario, etcétera.