El Concello de Vilagarcía continua adelante con su apuesta por las energías renovables. Gracias a un convenio con el Instituto Galego de Enerxía (Inega), en las próximas semanas el Ayuntamiento invertirá otros 60.000 euros en la instalación de calderas de biomasa en los centros socioculturales de Trabanca Badiña, Rubiáns y Bamio. Así, se sustituirá el actual sistema de calefacción eléctrica por otro alimentado por pellets. Cabe destacar que en algunas de las casas de cultura de Vilagarcía la factura eléctrica ha alcanzado los 800 euros mensuales, un gasto que con el nuevo sistema se reducirá drásticamente, apuntan desde Ravella.

Según los estudios de necesidades llevados a cabo previamente para garantizar los niveles de confort de temperatura en función del tamaño de las instalaciones, se comprarán calderas de 64 kilovatios de potencia para los centros de Rubiáns y Trabanca Badiña, mientras que en el de Bamio se colocará uno de 32 kw. La instalación incluye caldera y calefactores.

La inversión está incluida en un plan que pretende llevar las energías renovables a todas las casas de cultura del municipio. En los casos anteriores (Galáns, Fontecarmoa y Faxilde), aunque se instalaron calderas de biomasa, el sistema de propagación era por aire. En esta nueva tanda de la que se beneficiarán Trabanca Badiña, Rubiáns y Bamio el calor se distribuirá mediante calefactores.

El plan del gobierno socialista se inició hace un par de años en la Escola Municipal de Música, a la que siguió la biblioteca Rosalía de Castro, ubicada en la céntrica calle Rey Daviña. En ambos casos las calderas de biomasa sustituyeron sistemas de gasoil, lo que supuso un ahorro en la factura.