Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda Xuvenil de Meaño muestra su virtuosismo en el III Festival de Bandas de Santiago

Participaron cincuenta músicos, con una media de edad que ronda los 15 años -Fue la única agrupación seleccionada de O Salnés

Actuación de la banda de Música juvenil de Meaño. // FdV

Fueron un total de doce bandas de música infantiles y juveniles de toda la Galicia, que aglutinaban a medio millar de intérpretes, las que concurrieron al "III Festival de Bandas de Música Infantís e Xuvenís" celebrado en Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela. Entre ellas, la Banda Xuvenil de la Escola de Música de Meaño, la única representante elegida entre las arousanas, que fue además la encargada de abrir el festival a las 11 de la mañana. Lo hizo, bajo la batuta del maestro Diego Javier Lorente López, interpretando las obras "Ireland: Of Legen and Lore", de Robert Smith, y "Adventure" de Markus Götz.

Un festival que se desarrolló ofreciendo conciertos a lo largo de toda la jornada. La única condición de las doce bandas seleccionadas por la organización por sorteo, entre las candidaturas presentadas, era que todos sus componentes debían tener menos de 20 años de edad. De hecho, la juvenil de Meaño concurría con 50 componentes y una edad media de tan solo 15 años, y era la misma formación la que conseguía un tercer premio en el "XI Certame Galego de Bandas de Música Populares" a finales de 2017, en un concurso con intérpretes adultos.

Diego Javier Lorente, director de la banda meañesa, valoraba la experiencia de los suyos que acudían por primera a la cita: "Siempre es enriquecedor para los chavales actuar ante públicos diferentes -afirmaba-, y este festival ofrecía además un excelente marco para ello". "Además -agregaba- es una apuesta constructiva por las nuevas generaciones, un evento que supone mucho esfuerzo a la organización, pero que contribuye a la ilusión de los jóvenes, y que recogerá frutos con el tiempo"

El evento reunió a once formaciones más, que fueron la Banda Xuvenil de la Escola de Música de Salvaterra, la Infantil de Celanova, la Banda-Escuela Ateneo Musical de Bembrive, la Infantil de Rubiós, Xuvenil Cultural de Teo, Infantil de Vilatuxe, la sección juvenil de Banda "Sons e Soños" (Rábade-Begonte-Outeiro de Rei), la Banda de la Escola de Música de Vilaboa, la juvenil de O Landro (Viveiro), la Infantil de Narón y la juvenil de la Escola de Música de Salceda de Caselas. Durante la jornada sonaron obras de compositores reconocidos como Ennio Morricone, Jacob de Hann, Philip Sparke, Leonard Berstein o Rober W. Smith, entre otros. También momentos para la obra del compositor rianxeiro Antón Alcalde ("Prost!") por parte de la agrupación "Sons e Soños", la banda sonora de Piratas del Caribe (Klaus Badlet) o el "Circle of Life" de Elton John interpretado por la de Salceda de Caselas, dirigida Por Juan Lois Diéguez Orion.

El festival estaba organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares, contando con el apoyo de la Consellería de Cultura, Agadic y la Fundación Cidade da Cultura. Además, la colaboración de Tolemias hizo posible que el evento pudiera seguirse en directo por Internet. Paralelo al festival los músicos disfrutaron de juegos de ingenio y talleres de chapas y maquillaje musical que se ofrecían para ellos en el Gaiás.

El evento se cerraba al filo de las 20 horas con la interpretación del himno gallego por parte de las doce bandas congregadas, que estuvieron dirigidas por Antón Caneda.

Compartir el artículo

stats