Uno de los síntomas de la mejora de la economía es la disminución de los beneficiarios de la Risga (Renta de Inclusión Social de Galicia), que por fin ha bajado el año pasado en la comarca casi un 6%. El dato es moderadamente positivo, teniendo en cuenta que en esta zona el 90% de los perceptores de esta renta son trabajadores en paro de larga duración que habían agotado todas las ayudas al desempleo. Del informe que acaba de presentar la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia también destaca el hecho de que en usuarios de esta renta, Vilagarcía abandona el segundo puesto en la provincia y se coloca en el tercero, que es el que le corresponde en función del número de habitantes.

En la comarca de O Salnés y su área de influencia el año pasado hubo 413 perceptores de Risga; 26 menos que en el ejercicio anterior, aunque sí llama la atención que en 2017 la Consellería acredita la presentación de más solicitudes a nivel global.

Por municipios, Vilagarcía de Arousa es el que mayor número de beneficiarios de la renta de integración social contabiliza con 265 casos. De estos perceptores 177 son mujeres y 88 hombres. La cifra, aunque continúa siendo alta, es mejor que en 2016 ya que se produjo una disminución de 8 usuarios. De este modo, Vilagarcía abandona el segundo puesto del ranking provincial, solo por detrás de Vigo, de localidades con más personas que reciben la renta social.

En Cambados 41 vecinos cobraron la Risga, seis menos que el año anterior. En este municipio hay un mayor equilibrio entre los demandantes por sexo; así percibieron la renta 23 mujeres y 18 hombres.

En número de usuarios le sigue Vilanova de Arousa con 36 perceptores de la renta de integración social, dos menos que el año anterior. Hay veintitrés mujeres y trece hombres en el listado oficial de la administración autonómica.

En el ayuntamiento de Sanxenxo fueron diecinueve los usuarios que el año pasado recibieron esta renta, uno más que en 2016. En este caso son más los hombres (11) que las mujeres (8).

O Grove mantiene el mismo número de beneficiarios que el año anterior con un total de quince, de los que hay ocho mujeres y siete hombres.

Pontecesures, el ayuntamiento más pequeño de toda la zona, suma trece perceptores de la Risga; la misma cifra que el año anterior. Están repartidos en siete mujeres y seis hombres. En A Illa se incorporó un usuario más el año pasado, siendo en total seis beneficiarios (tres hombres y tres mujeres).

El mismo número global de perceptores se contabiliza en el municipio de Valga, con la diferencia de que en 2017 se dieron de baja cinco beneficiarios. En este caso, son más hombres (4) que mujeres (2).

En Meaño son 5 los vecinos que cobran la Risga repartidos en tres mujeres y dos hombres. El número es igual al del año anterior.

En Catoira durante el ejercicio 2017 cobraron la renta cuatro vecinos, dos más que en 2016 (tres hombres y una mujer).

Por último, en el concello de Meis el listado de la Risga se cerró con tres perceptores, uno menos que en 2016, y está repartido entre dos mujeres y un hombre.