La demanda asistencial en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal do Salnés se mantiene al alza con respecto al año anterior y las medias diarias rondan las 110 o 120 atenciones. La mayor parte son casos que no necesitan ingreso hospitalario, por lo que la gerencia del área sanitaria integrada, EOXI, Pontevedra y O Salnés, puso en práctica su plan de cierre de la tercera planta de hospitalización del centro ubicado en Rubiáns, Vilagarcía. Este año no hay fecha de reapertura; ya que la consigna es la utilización de las camas de esta planta en cuanto sean necesarias.

Entre el jueves y el viernes de esta semana el personal sanitario procedió a la reubicación en las plantas primera y segunda de los pacientes que aún permanecían ingresados en el último piso, y su personal también fue reubicado.

El centro hospitalario comarcal mantiene un nivel de plantilla muy ajustado, a pesar de que hubo incorporaciones en Medicina Interna y otras especialidades en las que se habían producido bajas como consecuencia del concurso de traslados. También hubo contratación de personal sustituto para cubrir las vacaciones en las áreas de más demanda asistencial durante el verano, como es el servicio de Urgencias.

El sindicato médico, integrado en la junta de personal del área sanitaria de O Salnés señala el aumento significativo de las urgencias con respecto al año pasado, pero a pesar de ello en el Hospital do Salnés no se han producido colapsos asistenciales. Han bajado un poco las asistencias por problemas respiratorios, pero con la llegada del calor empiezan a aumentar las asistencias por accidentes y dolencias intestinales.

En el PAC (Punto de Atención Continuada) de Vilagarcía también se mantiene en índices altos la asistencia, y ya han comenzado a recibir a los primeros desplazados de otras comunidades que deciden pasar las vacaciones en localidades de la comarca.

El mayor problema asistencial en esta temporada estival estará en las consultas de Atención Primaria, ya que no se han encontrado sustitutos suficientes para cubrir las vacaciones de los profesionales. La solución será la intersustitución; o sea que los médicos y enfermeras que están trabajando atiendan también a los pacientes de los que están en período vacacional.

Ante esta situación, el sindicato médico augura un verano complicado en las consultas de Atención Primaria, que repercutirá también en las urgencias tanto de los PAC como del Hospital Comarcal do Salnés.

El problema es especialmente delicado en el área de Pediatría, donde ha sido imposible encontrar sustitutos para los médicos de baja vacacional.

En este caso, la solución planteada por la EOXI ha sido la agrupación del servicio, creando unos puntos específicos de atención continuada de pediatría en los principales centros de la comarca, a los que deberán desplazarse los usuarios.

En caso de imposibilidad de traslado al centro médico de referencia, el usuario tendrá cubierta la asistencia con el médico de familia en su consulta y centro habitual.