Efectivos de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) detuvieron a dos vecinos de Meaño y Vilanova de Arousa, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, como presuntos responsables de una plantación “indoor” de marihuana que se localizó en una vivienda que tenían alquilada en el municipio de Meis.

Los detenidos son R.T.G., de 23 años, vecino del municipio de Meaño, y D.F.F., también de 23 años, con domicilio en Vilanova. Los dos tienen antecedentes por tráfico de drogas, según ha explicado esta mañana la Comandancia de la Guardia Civil a través de un comunicado.Actuaciones

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en el interior de una vivienda situada en el municipio de Meis. Las gestiones realizadas por los agentes permitieron determinar que la vivienda estaría siendo utilizada por dos jóvenes, únicamente para fines de cultivo de esta sustancia y cuyo consumo de electricidad superaba notablemente al de una vivienda de uso residencial.

"Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de este cultivo, el pasado lunes la Guardia Civil procedió a la fase de explotación de la operación interceptado una furgoneta que había salido de la casa. En el vehículo se incautaron 108 plantas de marihuana y se procedió a la detención del conductor (R.T.G.)", explica la Comandancia.

Horas más tarde se procedía a la detención de D.F.F., cuando accedía con otra furgoneta al recinto de la vivienda en Meis.

Concluyó la operación con la entrada y registro en el inmueble, en el que se pudo observar que todas las estancias del sótano estaban destinadas a esta actividad y contaban con los elementos necesarios para ello, como lámparas halógenas, extractores de aire o temporizadores de temperatura. En total, se aprehendieron 315 plantas de marihuana, 103 de ellas en avanzado estado de floración, así como diversos útiles, como 40 lámparas, ventiladores, fertilizantes o reguladores eléctricos.

También había más de 200 gramos de resina de hachís, y un gran número de cogollos de marihuana.