La formación Meaño Independente denuncia el calor sofocante que padecen los ancianos en el Centro Social Polivalente de As Covas-Meaño con la llegada de las altas temperaturas en verano, lo que ha obligado a las cuidadoras del centro, la pasada semana con el calor, a sacar a los ancianos al exterior con el objeto de intentar mitigar la temperatura sofocante del interior de las instalaciones.

Es por ello que José Manuel Aspérez demanda medidas por parte del Concello para dotar al centro de un sistema de aire acondicionado a fin de evitar problemas con las altas temperaturas a las que los mayores son mucho más sensibles. Con tal motivo Meaño Independente tiene previsto presentar hoy miércoles por registro en el consistorio una petición formal en este sentido. El edil independiente insiste además en que "el centro de mayores se nos está quedando físicamente pequeño y es necesario pensar en ofrecer ese servicio en un espacio adecuado a las necesidades reales de una tercera edad que sigue creciendo en nuestro municipio".

El Centro Social Polivalente ofrece sus servicios por la mañana con cursos y actividades para usuarios externos del colectivo de la tercera edad. Es por la tarde cuando, a partir de las 15.30 abre sus puertas para ofrecer respiro a las familias, en parte con dependientes a cargo. Dicho servicio se ofrece hasta las 20 horas, y cuenta también con un servicio de transportes que inicia sus recorridos a partir de las 16 horas. En esta franja horario este centro cuenta con 25 mayores inscritos como residentes de tarde, si bien no acuden todos ellos los cinco días de la semana, registrándose una media de 20 asistencias diarias. Psicomotricidad, ocio, relación social y merienda es lo que ofrece por tarde el centro a los usuarios a través de sus cuidadoras.

"Al bienestar de los niños y los mayores -apunta el independiente José Manuel Aspérez-- es adonde tiene que ir a parar buena parte del gasto social del concello, y para ese bienestar en preciso dotar, no sólo al centro de mayores de As Covas, sino también a la Escuela Infantil 0-3 años de Dena, de un sistema de aire acondicionado al que recurrir en días de calor excesivo, es de sentido común".