El concello de Meaño ha adjudicado a la empresa ferrolana Prace, Servicios y Obras S.A. la obra de sustitución del césped artificial del campo de As Cachizas, propiedad del Unión Dena. El proyecto partía con un presupuesto técnico de 217.986 euros y al final, con las bajas con que concursaron las empresas, fue adjudicada a Prace en 208.525 euros, esto es, 9.461 euros menos de lo fijado inicialmente. La empresa concurría además con dos mejoras que eran la construcción de un muro de contención y la disposición de una barandilla.

En total eran seis las firmas que concursaban por hacerse con esta obra, si bien la oferta de una de ellas, Mecano Sport S.L., fue excluida por un defecto de forma en la documentación. De las cinco que pasaron a la fase final la mejor oferta económica la presentaba por la firma lalinense Galitec, que concurría con un presupuesto de 191.059 euros, lo que significaba 26.927 menos que el presupuesto técnico de partida. Cierto que esta firma fue desplazada en otros parámetros, como el de la mejora del césped sintético que instalaba donde la puntuación obtenida fue solo de 7,36 por los 17 puntos de la oferta de Prace, así como en el programa de actuación medioambiental donde solo obtuvo un punto por los tres de sus competidores. Ello hizo que Galitec obtuviera en el concurso una calificación final de 88,31 puntos por los 95,32 de Prace, Servicios y Obras S.A.

La empresa ferrolana dispone ahora de un plazo de tres meses para ejecutar la obra, con las previsiones de que el campo esté listo para inicio de la próxima temporada. La firma Prace es ya conocida en el concello meañés, ya que acaba de realizar este mismo año la dotación de césped artificial al nuevo campo de fútbol 11 de As Covas, y cuyos trabajos, por calidad y cumplimiento de plazos, satisficieron al grupo de gobierno.

Las obras de As Cachizas conllevan el desmontaje y retirada de la vieja manta de césped artificial, que se dispuso en 2007 en este campo de fútbol, y que lleva años ya deteriorada, por lo que su sustitución era una reivindicación desde el club en los últimos tiempos.

El nuevo césped se colocará sobre la actual base de asfalto existente, excepto en dos puntos del noroeste del terreno de juego donde es necesario solucionar los problemas de blandones existentes. Para ello se hará preciso el picado del asfalto existente en esas zonas, la retirada de zahorra y la dotación de una nueva capa compactada de 15 centímetros de espesor. Una vez realizada esta primera actuación se procederá a la colocación de una nueva manta de césped sintético de última generación, lastrado con arena de sílice y caucho, y que tendrá unas dimensiones de 100 metros de largo por 60 de ancho.