Meaño Independente ha demandado públicamente al grupo de gobierno en el último pleno que aprovechara la ocasión que el concello tenía sobre la mesa para poder construir el tramo de arcén con aparcamiento además de la acera en un tramo de As Covas pendiente desde hace 14 años.

Y es que, ante la oferta de la propietaria, que ahora sí está dispuesta a la cesión del terreno para efectuar una segregación en la finca, y cuya voluntad trasladó al gobierno local, éste ha reaccionado instando a la propietaria en cuestión a que, además de la cesión del terreno, deberá proceder a costear ella misma la urbanización del tramo, demanda esta última a la que no está dispuesta a acceder la propietaria por el coste añadido que ello supondría dado que trata de un tramo de casi ochenta metros lineales de fachada.

Imposición de Carreteras

Lourdes Ucha pretextaba en el último pleno que la condición de abonar la urbanización era impuesto por la Jefatura de Carreteras, lo que suscitaba dudas por parte de la oposición.

El edil de Meaño Independente, José Varela, que en el curso 2003-2004 era responsable de obras con Jorge Domínguez y tuvo que lidiar precisamente con la negociación de ese tramo en cuestión y que en su día se frustró, entiende que la ocasión que se abre es única: "No cabe hablar de lo acontecido hace 14 años -apunta-, ni de buscar culpables a aquella situación que se enquistó, lo que debe hacer ahora el gobierno local es aparcar el orgullo y pensar en los vecinos, debe ser flexible, no aprovechar la ocasión para cobrarse viejas deudas del que era, en realidad, otro equipo de gobierno. Desde entonces han pasado 14 años, construir esa acera es posible ahora y debe aprovecharse la oportunidad".

Y es que urbanizar los 80 metros de fachada supone un gravamen tal al que la propietaria ha admitido no estar dispuesta en estos momentos.

"Si la propietaria aparca esa segregación -advierte Varela- y busca otro terreno para construir la vivienda que pretende, puede que esa acera no se vaya a construir en 50 años o en la vida. Por eso estamos ante una ocasión única, y los políticos deben saber interpretar el momento en beneficio, no de nadie, sino de la comunidad. Con el acuerdo ganaríamos todos, si no cristaliza perderíamos todos, y el concello es que tiene esa decisión en su mano"

Por su parte el PSOE a través de su edil Manuel Radío comparte la posición de Varela: "No sabemos si Carreteras corta algo en esa decisión de obligar a la propietaria a urbanizar -afirma- pero, si fuese así, al concello lo que le corresponde en casos así es mediar entre las partes para que esa acera, que es una necesidad evidente para los vecinos y la seguridad en la zona, se construya, la ocasión hay que aprovecharla", expuso el concejal.