Las espectaculares instalaciones del conocido como Sanatorio de A Lanzada acogen las tiendas de campaña en las que doscientos niños de la provincia, de entre 7 y 13 años, van a disfrutar de la mejor experiencia de sus vacaciones: un campamento de siete días.

En toda la semana no les va a faltar actividad. De ello se preocupan los monitores de la empresa "Move Servicios" de Vigo que repite por segunda vez la organización y ha confeccionado un programa rico en iniciativas que seguro les van a resultar inolvidables.

"Un gran ajetreo físico, mucha animación y actividades culturales y formativas es lo que les espera en este intenso campamento; lo que hacen aquí en una semana, en otros necesitan dos", explica el director Juan José Conde que se mostraba ayer muy optimista en la apertura de período vacacional.

Son un total de 21 monitores, un socorrista, una enfermera, el director y personal de prácticas quienes se harán cargo de este primer grpo que procede de los 61 concellos de la provincia.

"Nos exigían un profesional por cada diez niños pero en este primer turno tenemos que contar con uno más porque uno de los participantes sufre un importante déficit visual por lo que precisa atención individualizada", explica.

Es la única singularidad de un campamento que en casi todos los casos coincide con la primera vez que los pequeños "salen del nido". "Los pequeños lo disfrutan al máximo por lo que son los padres quienes realmente echan de menos a sus vástagos y por eso fijamos una hora en la tarde de los jueves para que puedan venir a visitarlos".

De lo que está convencido Conde es de que todos aguantarán a la despedida del domingo cuando tengan que dar el relevo a los otros doscientos chiquillos de la provincia elegidos por sorteo en la Diputación de Pontevedra y a los que también visitará la responsable del área Digna Rivas.

Juan José Conde destaca que la programación va a ser muy similar al pasado año, si bien esta edición se centra en la protección del medio ambiente. "Tendremos actividades y charlas con los niños para que tengan presente la necesidad de cuidar el paisaje que tenemos y proteger los bosques de los terribles incendios que los asolaron el pasado año".

Pero esa concienciación no está reñida con la diversión. "Las actividades deportivas tanto en el recinto como en la playa van a ser muy intensas, suelen terminar cansados cuando llega la noche".

Y para ello, en esta semana se les va a servir un exquisito menú. La cocinera había preparado ensalada de pasta, pescado al horno y fruta o helado para el primer día de contacto con el camping. La comida va a ser similar en los días sucesivos, si bien por la noche el recurso de la tortilla francesa, la hamburguesa o la pizza estarán presentes para satisfacer los paladares de todos los pequeños. "Buscamos un menú que les guste a todos, en la medida de lo posible", recalca Conde.

Pero el apartado más esperado es el de las excursiones. "Hemos programado dos para esta semana que son nuevas; para un grupo hasta la ermita y el castro de A Lanzada y para otro un paseo por la Ruta da Pedra e da Auga, claro está que este último no se hará completo. Las salidas se redondean el martes cuando un barco recoja a los doscientos niños y los lleve hasta la isla de Ons. "Es sin duda la excursión que están esperando todos los que vienen", explica.