La hostelería de Cambados está mayoritariamente de enhorabuena. La medida de peatonalizar por primera vez durante los meses de julio y agosto Fefiñáns, Príncipe y Rúa Real ha sentado muy bien en un altísimo porcentaje de propietarios de bares y establecimientos hosteleros.

Alguno de los profesionales que ejercen en locales de esos lugares coinciden a la hora de señalar los aspectos positivos de tal decisión. El primero de ellos obedece al incremento de la facturación diaria. Para ello se han tomado como referencia los días en los que el tráfico de vehículos se limitaba durante los últimos años. El porcentaje de beneficio se incrementaba en muchos casos hasta en el 25%.

Otra de las cuestiones que aportan los hosteleros para defender la decisión adoptada se centra en el atractivo turístico. Algunas voces consideran que esas zonas registran una mayor presencia de clientes y visitantes en las jornadas que está cerrado el paso al tráfico. Incluso uno de los profesionales encuestados apuntó que "algunos turistas que han visitado estos días nuestra terraza nos preguntaban extrañados como Fefiñáns podía estar abierto al tráfico siendo la plaza que es. Ha habido turistas extranjeros que decían que en su país los coches no podrían pasar por una plaza así en ningún momento del año".

El agravio que existía con la plaza de As Rodas, cerrada los veranos siempre al tráfico durante los fines de semana, tampoco fue pasado por alto. "Hubo algún cliente que se ha ido a establecimientos de allí porque no quería estar cenando en una terraza por la que pasaban coches continuamente".

En esta línea también se han escuchado voces que abogan por una peatonalización permanente del lugar, si bien en esta cuestión el consenso no es absoluto. Algunos de los establecimientos prefieren que los vehículos puedan estacionar en Fefiñáns para no perder a clientes que tienen ese hábito adquirido, si bien son minoría respecto a los que quieren erradicar el paso de tráfico de vehículos de manera permanente.

Respecto a la decisión anunciada por parte de los ediles de Somos Cambados de ejercer un mayor rigor en el cumplimiento de la ley de ordenanza de terrazas, ninguno de los hosteleros consultados ha mostrado ningún reparo al respecto. Entre las medidas que se llevarán a cabo, y en las que el Ayuntamiento anunció que hará especial hincapié, es en lo referido a no exceder la superficie autorizada. Precisamente ese motivo es uno de los que genera más fricción entre miembros del sector, puesto que la terraza es la principal fuente de ingresos de cada establecimiento en fechas estivales.