El rap de un pequeño de tan solo doce años, Enol Ruiz, ha despertado muchas conciencias y se encuentra detrás de una iniciativa que impulsan desde la asociación de mujeres rurales "As Saíñas" de la parroquia de Castrelo y la ANPA O Castro del colegio, la de proceder a la limpieza de todo el litoral de uno de los entornos naturales más importantes de Cambados, coincidiendo con la desembocadura del río Umia.

Así lo reconocían ayer desde la asociación de mujeres rurales que, tras ver el trabajo realizado por el pequeño, cambadés de nacimiento, pero de familia originaria de Asturias, se han animado "a dar un paso al frente y ser nosotras las que contribuyamos a cuidar un entorno privilegiado como es este en el que vivimos".

La cita está prevista para el próximo sábado, a partir de las 10.00 horas, cuando todas las personas que se inscriban se reúnan en las inmediaciones de la playa de As Saíñas. Desde ese punto, los participantes se van a dividir en cuadrillas para ir limpiando desde el campo de fútbol de O Couto hasta el puente de Castrelo que atraviesa el Umia y que marca el fin de la parroquia cambadesa.

Tanto la asociación de mujeres rurales como la ANPA se están implicando para que participe el mayor número de gente posible.

Para ello también cuentan con la colaboración del Concello, que se encargará de toda la logística, al poner los contenedores en los que se arrojará la basura, guantes para todos los participantes, bolsas y otros utensilios necesarios para eliminar toda los residuos acumulados en esa zona.

Desde ambos colectivos no dudaban ayer en elogiar el trabajo del pequeño Enol Ruiz, de tan solo doce años que "esperamos que remueva muchas conciencias y todos comencemos a cuidar un poco más el medio ambiente de este entorno privilegiado en el que vivimos y que, muchas veces, no sabemos apreciar en su justa medida".

Música y naturaleza

El pequeño Enol unió en un vídeo dos de sus pasiones, la música rap y la naturaleza, con el fin de crear un vídeo que, en tan solo unos días, ya está muy cerca de superar las 2.500 visualizaciones y continúa subiendo.

Enol cuenta con el apoyo de su padre, profesor de música y con un estudio de grabación en casa, que le ha mostrado su respaldo, y junto con su madre, ha autorizado la posibilidad de que su imagen se encuentre en Youtube por una buena causa como la defensa del medio ambiente.

El "Rap de la humanidad" es una reflexión del joven cambadés sobre el abuso que se realiza de los recursos naturales y los problemas de contaminación que se registran en su entorno.