El edil de Seguridad Ciudadana de Cambados, José Ramón Abal, cuestionó ayer las críticas de Gañemos Vilanova sobre la cesión de un policía local de Vilanova para participar en el control de una procesión en Vilariño el pasado día 16. Abal asegura que ese día, la Policía Local de Cambados estaba desbordada, ya que coincidieron un cúmulo de eventos: el mercado en la plaza de abastos, un triatlón con 200 participantes y la procesión de Vilariño.

Esta última, en la que participó el agente de Vilanova "tuvo lugar en una carretera autonómica, donde la competencia corresponde a la Jefatura Provincial de Tráfico, por eso, el jefe de Cambados recabó todas las autorizaciones para que se pudiese desarrollar en conjunto entre los cuerpos locales de Cambados y Vilanova; fue una procesión que duró escasos minutos y cuyo objetivo era garantizar la seguridad en un vial con un alto índice de siniestralidad", explica Abal.

El concejal incide en que ni Protección Civil de Cambados ni sus compañeros de Vilanova contaban con efectivos, motivo por el que se recurrió a la Policía Local del municipio vecino "en lo que se puede clasificar como un acto del principio de colaboración y solidaridad entre concellos". Por este motivo, considera que el ataque de Gañemos Vilanova "está totalmente fuera de lugar". Abal no duda en agradecer a Vilanova, y en particular, a su teniente de alcalde, Javier Tourís, que "nos cediera puntualmente un agente para un evento de escasos minutos".