La Policía Local de Vilagarcía estrenó ayer el servicio de agentes en bicicleta para patrullar las zonas peatonales, el paseo marítimo y los parques públicos. Aunque son cinco las unidades disponibles de tipo híbrido (eléctrico y a pedal), de momento la patrulla se lleva a cabo por tres agentes voluntarios debidamente equipados y uniformados.

El primero de ellos se hizo ver por la mañana en la zona peatonal de Alcalde Rey Daviña y la Plaza de Galicia, velando por la convivencia de los peatones con los vehículos de servicios varios estacionados en estas vías.

Posteriormente, el servicio fue presentado de forma oficial por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Pérez Callón, y la jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca. Los agentes circularán por todo el municipio, aunque el grueso de su actividad se centrará en las zonas peatonales, el paseo marítimo y en las playas.

De esta forma, se atiende a una demanda de los ciudadanos de respuesta rápida de los agentes de la Policía Local en las zonas peatonales.

Los "cicloagentes" velarán por la normal convivencia entre ciclistas en las zonas de uso común. Se encargará de que los ciclistas y otro tipo de ciclos o peatones a motor, circulen a la velocidad adecuada, similar al paso de de hombre, respetando las debidas normas de seguridad.

Entre sus misiones está prestar especial atención sobre el cumplimiento de la normativa por parte de los propietarios de perros, tanto las relativas a la recogida de las heces como los lugares en los que pueden soltar a los animales y los horarios para hacerlo. Los agentes llevarán a cabo una labor principalmente informativa y educativa, aunque también denunciarán los casos reincidentes o graves.

El Concello de Vilagarcía adquirió el pasado año cinco bicicletas híbridas para la puesta en marcha de las patrullas ciclistas con el objetivo de facilitar la presencia policial en las zonas por las que no pueden circular coches, como áreas peatonales, playas y el paseo marítimo. Con las bicicletas se garantizará que los agentes puedan cubrir las distancias y realizar el mayor número recorridos que haciendo patrullas a pie.

Las bicicletas híbridas están dotadas de baterías extraíbles y recargables mediante conexión a la red eléctrica. La idea es dotar dos patrullas de dos agentes cada una y mantener una bicicleta de repuesto. Se trata de vehículos que permiten alternar el motor eléctrico con la impulsión por pedaleo, aunque son algo pesados.

Los vehículos llevan un sistema de control del nivel de asistencia para selección de potencia del motor a través del manillar, cuentan con luces delanteras y traseras con alimentación por batería y disponen de alforja. Además van correctamente rotulados según la normativa policial. Junto con las luces delanteras también disponen de un sistema de sonido para alertar de su paso en el caso de emergencia, como el resto de los vehículos policiales.

Las bicicletas con sus equipamientos fueron adquiridas por un total de 16.174 euros que se financiación con una subvención del plan Concellos de la Diputación de Pontevedra correspondiente al ejercicio 2016.