Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove y Cambados guardan las nasas del centollo hasta mediados de noviembre

La prohibición de extracción se prolongará casi cinco meses hasta el 11 -Mar confirma que se capturó el doble que en 2017 -La facturación rebasó los 500 millones de euros

Pesca de la navaja y el longueirón en aguas de Arousa. // Iñaki Abellla

La campaña de centolla ha sido realmente espectacular al duplicarse las capturas con respecto al año anterior y generar unos ingresos de más de quinientos millones de euros, según ha puesto de manifiesto la Consellería de Mar en un balance general presentado cuando comienza la veda del crustáceo.

Ya con el inicio de la campaña se presumían dichas expectativas si las condiciones eran las adecuadas, como en realidad fueron; no en vano ha sido el invierno más lluvioso de la serie histórica elaborada por Meteogalicia.

Y esta meteorología fue especialmente benigna para la pesca del crustáceo que lleva el título de "rey de los mariscos" que en esta campaña ha entrado casi a "empujones" en las nasas de los marineros de la comarca, especialmente los grovenses y los de las tierras del albariño.

De ahí que como consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, el sabroso crustáceo se haya pagado muy por debajo de los precios del pasado año. Ese dato lo pone de manifiesto la propia consellería que estima que los 500 millones de facturación, es solo un 26% más que el año anterior

Los precios a la baja que se han registrado en las lonjas de Cambados y O Grove, referentes para este producto en toda Galicia fueron una constante del año.

La veda de la centolla y del buey de mar en la parte litoral que va desde A Guarda hasta el cabo de Corrubedo y desde este punto hasta el cabo de Estaca de Bares comienza hoy y se prolonga hasta el próximo 11 de noviembre incluído, por lo que un año más se salta la Festa do Marisco.

En la zona comprendida entre Estaca de Bares hasta el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, la veda comenzará el 30 de junio, sábado, y se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre.

Así lo especifica la resolución por la que se aprueba el Plan de Xestión de estas especies para la campaña 2018-2019, que establece el período de veda para este año en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde las 00.00 horas del sábado, 23 de junio hasta las 00.00 horas del domingo, 11 de noviembre. En la provincia de Lugo la veda se prolongará de las 00.00 horas del 30 de xuño hasta las 00.00 horas del domingo, 2 de diciembre.

Desde el 1 de noviembre de 2017, día desde el que estuvo autorizada la extracción de la centolla, hasta la actualidad se vendieron en las lonjas gallegas más de 518 toneladas de esta especie por un importe de más de 4,5 millones de euros según los datos provisionales que se barajan en este momento.

En la Consellería de Mar subrayan que tal situación supone casi un 96% más de producto y un 27% más de facturación en relación a la campaña anterior.

En lo tocante al buey de mar, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta la actualidad se descargaron en las rulas más de 17 toneladas de esta especie por un importe de más de 130.000 euros.

El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones.

Compartir el artículo

stats