Gañemos Vilanova denunció ayer el "uso arbitrario" que el grupo de gobierno local estaría haciendo de la Policía Local, una utilización que consideran "una falta de compromiso con la seguridad del municipio por parte de Gonzalo Durán". Las críticas arrancan por la cesión de un agente de Vilanova para la celebración de una procesión en la parroquia de Vilariño, a pesar de que "el municipio vecino cuenta con un servicio que podría cubrir perfectamente el evento".

Para la formación que encabeza Elena Cores es sobradamente conocida " la falta de policías locales en Vilanova, una carencia que llevó a muchos vecinos a iniciar una recogida de firmas, después de una denuncia de nuestra agrupación, para que se incrementase el nivel de vigilancia en el municipio".

De hecho, Gañemos lleva mucho tiempo reclamando que se incrementen el número de plazas, pero esto solo ha ocurrido durante los meses de verano, cuando la plantilla tiene dos nuevos auxiliares, un refuerzo que "no alcanza a cubrir las necesidades y lo convierte en un servicio claramente insuficiente".

La cesión de un agente a Cambados para vigilar una procesión en Vilariño es algo que la formación que encabeza Elena Cores "no entendemos, ya que tal y como está la situación de escasez de policías locales, el alcalde ande por ahí vendiendo favores". Insisten en que los policías locales de Vilanova "los pagamos los habitantes de este municipio, y es a ellos a quienes se deben, no a los de concellos vecinos".

Desde Gañemos recuerdan a Durán que las limitaciones de personal que sufre el servicio de la Policía Local vienen como consecuencia de la "mala situación económica por la que atraviesa este Concello, lo que ha llevado a Intervención a pedir una reducción de gasto en el cuerpo de seguridad". Este hecho demuestra, una vez más, "como se recortan servicios a los vilanoveses mientras Durán continúa cobrando unos 4.000 euros al mes".

La agrupación también ha denunciado, en reiteradas ocasiones, la situación en la que se encuentra la sede de la Policía Local de Vilanova. De hecho, han denunciado que el espacio dedicado a comisaría sufre humedades y no se ha reformado desde hace años, obligando a los agentes a trabajar en unas condiciones pésimas. El Concello anunció recientemente que iba a poner solución a esta situación con una serie de actuaciones para acabar con los problemas.