El Concello de Cambados intensificará su vigilancia para que la ley de terrazas se cumpla a rajatabla. Así lo corroboraron en la mañana de ayer los concejales de Somos Cambados, Xurxo Charlín y Constantino Cordal en una visita que realizaron a las zonas que serán peatonalizadas durante los próximos meses de julio y agosto.

Charlín, edil de Economía e Hacienda, fue estricto en su mensaje al anunciar que "comenzaremos a regular las terrazas ahora que empieza la temporada de verano. El año pasado se aprobó una nueva ordenanza en consenso con los hosteleros. Ahora que comienza la época de verano, a través de la Policía Local, se va a controlar que se esté respetando esta ordenanza".

Una de las medidas a adoptar en materia de control del uso privado de los espacios públicos es el relativo a la señalizacón de la capacidad de las terrazas. "Todos los establecimientos hosteleros con terraza tendrán un plano con la ubicación que pueden ocupar y el número de mesas y sillas del que pueden disponer. Lo tienen que respetar. Si quieren solicitar una nueva ubicación o más mesas, tienen que venir al concello".

La peatonalización por primera vez este verano durante todos los días de la Praza de Fefiñáns, Príncipe y la Rúa Real ha obligado al Ayuntamiento a fijar unas líneas rojas en la utilización del espacio y el tránsito de los viandantes. Las distancias de paso tienen que tener un mínimo de 1,50 metros en lo que es el perímetro de cada terraza, espacio que puede reducirse a 1,20 en zonas más puntuales por angostas, sobre todo en la Rúa Real.

Las medidas a adoptar también incluyen la colocación de un cartel en una zona de clara visualización con la capacidad permitida en cada una de las terrazas para comprobar que se está cumpliendo con la legalidad. En la misma línea, el propio Xurxo Charlín deja claro que "animamos a todos los vecinos que observen una irregularidad en este tema a denunciarlo debidamente en el concello. Tenemos que facilitar y conciliar el paso de los peatones con la actividad comercial de los hosteleros".

La misma inflexibilidad anunciada en materia de despliegue de mesas y sillas en suelo público se mantendrá también para su recogida fuera del horario de atención al público. El concejal de Economía y Hacienda apuntó que "el año pasado se registraron muchas multas por no recoger la terraza. Es una obligación el hacerlo y el limpiar la zona que ocupan. El año pasado hubo casos de hosteleros que dejaban la terraza sin recoger durante toda la noche".

Todos aquellos negocios que quieran apilar su mobiliario de terraza por las noches en el exterior del local durante los meses de julio y agosto deben solicitar una autorización en el concello, documento que solo tendrá validez para esos dos meses puesto que el resto del año la terraza tiene que guardarse dentro del local.

Constantino Cordal, edil de Servicios Sociales, incidió en que "nos preocupa muy especialmente que no haya problemas de paso para personas en silla de ruedas o para los carritos de bebé". Del mismo modo, se especificó que las multas se tipificarán de leves a muy graves con cuantías que subirán porcentualmente en función de la sobreocupación realizada, teniéndose en cuenta también la limpieza de a zona y la recogida del mobiliario.

El año pasado se registraron por este motivo varias denuncias en la Policía Local y se abrieron hasta siete expedientes sancionadores por no cumplir con la ley de ordenación. Algunos de estas infracciones obedecieron a instalar neveras en la calle, algo que está expresamente prohibido.

La decisión de peatonalizar Fefiñáns, Príncipe y Rúa Real, se suma a la medida ya aplicada otros años de cerrar al paso de los vehículos la plaza de As Rodas aunque solo los fines de semana.