A Lanzada es un lugar que pervivirá, durante generaciones, en el ideario de una gran cantidad de generaciones, porque en las inmediaciones de esa playa, muchos conocieron, por primera vez, lo que es estar lejos de casa y vivir una aventura. Ester año no será diferente para los 2.200 niños que participarán en la Depoaventura A Lanzada 2018, el programa de campamentos que pone en marcha la Diputación Provincial en las dependencias del antiguo sanatorio.

El primer turno, con niños de entre 8 y 13 años de edad, comenzará mañana, con los primeros 200 niños que participan en esta experiencia. Por delante, los niños tendrán una semana en la que descubrirán la naturaleza, las actividades acuáticas o parajes tan especiales como la isla de Ons, pero sobre todo, tendrán un lugar para encontrar nuevas amistades que no alcanzarían sin este programa.

La finalidad del programa, explican desde la Diputación, es acercar a los jóvenes actividades lúdico-educativas, culturales, deportivas y formativas que contribuyan a su enriquecimiento personal y a la adquisición de habilidades sociales, así como al conocimiento de espacios de interés de su entorno habitual.

Para este verano, la Diputación organiza 11 turnos que dan cabida en A Lanzada a 2.200 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años de edad, nacidos entre 2005 y 2010, y empadronados en municipios de la provincia. Este primer turno finalizará el 30 de este mes y los siguientes serán del 1 al 7 de julio, del 8 al 14 de julio, del 15 al 21 de julio, del 22 al 28 de julio, del 29 de julio al 4 de agosto, del 5 al 11 de agosto, del 12 al 18 de agosto, del 19 al 25 de agosto, del 26 de agosto al 1 de septiembre y del 2 al 8 de septiembre.

Depoaventura A Lanzada contará con actividades con un claro componente educativo en los ámbitos del ocio, lúdico, cultural, deportivo y formativo que contribuyan a la adquisición de habilidades sociales para todos los participantes. La principal novedad este año bien dada por la respuesta y compromiso adquirido tras la plaga de incendios de introducir actividades de formación y educación ambiental. De esta forma, en cada uno de los turnos habrá una actividad centrada en la concienciación sobre la puesta en valor de los montes y prevención de los incendios.

Junto a esta actividad, los campamentos de la Diputación también están orientados a la consecución de hábitos saludables, al fomento de actitudes solidarias y de convivencia, a la promoción de la educación e igualdad de género y al fomento del respeto al medio ambiente. Además, se incluye una visita a la isla de Ons y otra de carácter cultural, deportiva o relacionada con la naturaleza y, al igual que ocurrió el pasado año, deberán impulsar actividades en lengua inglesa con el objetivo de mejorar su dominio del idioma en un contexto de ocio.