La secretaría provincial del sindicato Unión Federal de la Policía denuncia la precaria situación de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, en la que un tercio de su ya mermada plantilla está de baja. Esta situación provoca un difícil verano en la ciudad para poder hacer frente a la seguridad ciudadana y a todos los eventos que se produzcan por parte del resto de los efectivos de la Policía Nacional.

"La ya de por si mermada plantilla de Vilagarcía, si ya tenía difícil mantener sus servicios en estos momentos desconocemos como va a poder llevarlo adelante, puesto que un tercio de su plantilla se encuentra de baja. La mayor parte de los agentes que están de baja es consecuencia de intervenciones en las que han resultado lesionados en forcejeos, lo que está generando un importante desánimo entre los policías que se sienten desamparados por la falta de efectivos, ya que con una mayor presencia policial muchas de estas intervenciones hubieran terminado sin incidentes", declara el representante sindical de los funcionarios.

Personal en prácticas

La secretaría provincial de la UFP se reconoce que breve llegarán policías en prácticas a la Comisaría, pero puntualiza que la situación es tan precaria que su presencia apenas se notará. Además, el sindicato expone que, al estar en prácticas, el desempeño y labor de los nuevos agentes siempre tiene que ser supervisado por un funcionario de la plantilla.

"Por si fuera poco, a esta situación se une el absurdo de que a la ya escasa plantilla se le retiran desde hace tiempo policías para cubrir otros servicios como son por ejemplo la sala provincial de Vigo. Por enésima vez denunciamos, la increíble situación de la plantilla de Vilagarcía, que ahora con la llegada del verano y el aumento de actividades y visitas a la zona, se torna dramática, los policías ya no pueden estirar más la cuerda, se está al límite de la capacidad, y la administración sigue ciega y sorda a este problema, esperamos que con la llegada del nuevo Gobierno a alguien se le encienda la bombilla y tome de una vez cartas en el asunto", declara el secretario de la UFP en Pontevedra.

La situación de precariedad por falta de personal en la comisaría local fue denunciada en varias ocasiones por los sindicatos policiales, y también por el Concello de Vilagarcía de Arousa.

El alcalde, Alberto Varela Paz, planteó ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales la Comisaría, pero sus peticiones tampoco fueron atendidas. Por parte municipal existe un apoyo desde la Policía Local, cuyas patrullas acuden ante la demanda de los ciudadanos en apoyo de sus compañeros.