El Ayuntamiento de Cambados peatonalizará la calle Isabel II durante los fines de semana y los días festivos, en los meses de julio y agosto. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ramón Abal, en una visita a la zona junto a agentes de la Policía Local.

Explicó que hace tiempo que los vecinos y comerciantes de la calle y sus proximidades han pedido al Concello que valore un eventual cierre del tráfico progresivo en esta vía, situada en el entorno de las plazas de Alfredo Brañas y Ramón Cabanillas. Así las cosas, la pasada primavera se convocó una reunión con los afectados, y se acordó, "con un amplio consenso", acometer una peatonalización paulatina. La medida entra en vigor hoy.

Así, hasta septiembre, Isabel II estará cerrada al tráfico entre las 20.00 horas del viernes y las 9.00 horas del lunes. Tampoco se podrá circular los días festivos. Únicamente podrán pasar con el coche los vecinos y los vehículos de servicios. Los coches que bajen desde Santa Mariña ya no llegarán a Isabel II, pues tendrán que desviarse antes hacia la Rúa Nova. "Después, en septiembre valoraremos la situación y tomaremos una decisión", aduce el concejal.

"Aquí, como en otros lugares, lo que prima es la seguridad de los peatones. No buscamos perjudicar a nadie", añadió. Asimismo, Abal indica que en la reunión, los hosteleros pidieron al Ayuntamiento que señalice el aparcamiento de As Goritas para los conductores que proceden tanto de Castrelo como de Vilagarcía. "Vamos a colocar señalización circunstancial con vallas y lonetas en la avenida de Galicia y probablemente la Ribeira de Fefiñáns".

En otro orden de cosas, Abal declaró a preguntas de la prensa sobre el polémico cierre de la plaza de Fefiñáns, Rúa Real y Príncipe que, "solo he recibido una llamada negativa de un comerciante, que aún así entiende que el cierre se hace por la seguridad de los peatones". Además, insiste en que "yo creo que los negocios de la zona facturarán más, porque se animarán a ir más familias con hijos".