El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés es la segunda de Galicia con un mayor compromiso con la higiene de manos, con un porcentaje de adherencia del 60%. Por centros hospitalarios, es el Comarcal do Salnés el que lidera este listado con un porcentaje superior al 60. Así lo revelan los resultados de la auditoría realizada en el último trimestre de 2017 por la Subdirección Xeral de Avaliación, Asistencias e Garantías del Sergas.

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de evaluación del cumplimiento de la higiene de manos, una práctica de calidad y seguridad clínica fundamental, la Subdirección Xeral coordinó una auditoría de observación directa para registrar la adherencia de los profesionales a las recomendaciones de la higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud.

Al valorar el grado de cumplimiento las técnicas correctas de higiene de manos con producto de base alcohólica o con agua y jabón en el global del Sergas, se observó que de las 4.261 oportunidades analizadas, se realizó una correcta práctica en 1.816, lo que supone un porcentaje de adherencia del 42,6%.

Otros datos destacables del estudio son los registrados por categoría profesional. A nivel autonómico, el mejor porcentaje de adherencia fue alcanzado por los profesionales de enfermería (47%), seguidos de TCAE (44%), médicos (39%) y por último los celadores (25%).