Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cruz Roja atendió a 28 solicitantes de asilo y refugio en un año en Vilagarcía

La organización conmemora el Día mundial de los Refugiados con una muestra de frases y datos relacionados con estas personas para concienciar a la población sobre su situación

Uno de los mensajes de la Cruz Roja sobre los refugiados. // Noé Parga

La asamblea de la Cruz Roja de O Salnés conmemora en Vilagarcía de Arousa el Día mundial de los refugiados y hace balance del programa de asilo puesto en marcha en esta ciudad desde marzo del año pasado. Durante este año ha atendido a 28 personas solicitantes de asilo y refugio en esta ciudad. De hecho, las plazas con las que cuenta en Vilagarcía ya están ocupadas.

La Cruz Roja cuenta actualmente con 43 plazas de acogida en la provincia de Pontevedra, siendo el porcentaje de ocupación de un 100%. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por esta entidad son venezolanas, colombianas, hondureñas, ucranianas, georgianas y sirias. Un 39% de los atendidos son menores de edad.

Esta ONG es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses. Para ello diseña itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de protección internacional. Entre otros servicios, les ofrece apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único para esta organización, ya que otras de las necesidades que tiene actualmente la Cruz Roja es poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución.

Exposición

Con el objetivo de concienciar sobre los retos que deben afrontar las personas solicitantes de protección internacional en España, la Cruz Roja puso en marcha ayer la campaña "Ahora están aquí, te necesitan más cerca". Para ello, en los árboles de la plaza de Ravella han colocado una exposición que estará toda la semana, con palabras, frases, carteles con datos relacionados con las personas refugiadas y el programa de asilo.

Las personas que lo deseen también podrán escribir mensajes en las siluetas preparadas para la ocasión y hacerse una foto para subir a las redes sociales con el hashtag #tenecesitancerca.

Compartir el artículo

stats