Gerardo Rodríguez, "Chere" (O Barco de Valdeorras, 1967) es el alma de un nuevo proyecto cultural y educativo del instituto de Cambados Francisco Asorey. Ayer al mediodía, la comunidad educativa inauguró un mural de unos 30 metros de ancho por dos de alto, realizado con fragmentos de porcelanas de Sargadelos y de azulejos azules y verdes, en el que se lee el lema, "A educación fonte de paz". Se trata de un trabajo artístico colectivo en el que han participado activamente más de 300 personas, entre estudiantes, profesores, padres de alumnos y personal de administración del centro.

"Chere" es profesor de Electrónica en el Asorey desde hace un par de años, pero también tiene una importante vocación artística. De forma individual, pinta y hace escultura -pueden verse varios trabajos suyos en "Artsorey", la exposición artística que el instituto cambadés tiene estos días abierta en Exposalnés-, aunque le llenan especialmente los proyectos colectivos, en los que coordina a grandes grupos de gente para elaborar mosaicos con piezas rotas de Sargadelos. De hecho, no hace mucho realizó un mural similar en el colegio vilanovés de Corón, y también coordinó uno en el instituto Bouza Brey de Vilagarcía, en el que también dio clase.

En el caso de este último proyecto, Gerardo Rodríguez plantea que el mensaje pretende llamar a la reflexión. "Creemos que la educación es lo único que puede cambiar el mundo, con lo que se puede alcanzar la igualdad". La composición se titula "O mar de paz", y en él se representan los peces en el medio marino. La idea se gestó con motivo de la Semana de la Paz, que el Asorey había celebrado con una coreografía colectiva de una canción de Michael Jackson en la plaza de Fefiñáns. La composición quedará de forma permanente en la fachada del centro, al igual que la Parede da Igualdade, que también se inauguró de manera formal en estas postrimerías del curso.