Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía figura con una de las rentas por hogar más bajas de la provincia

- Las unidades familiares de la capital arousana ingresan de media 24.400 euros al año -Un estudio europeo indica que es uno de los municipios con la población más joven

Niños jugando en el entorno de la playa vilagarciana de A Concha-Compostela. // Iñaki Abella

En la provincia de Pontevedra hay nueve municipios de más de 20.000 habitantes, y el de Vilagarcía está en el furgón de cola en algunos de los parámetros que miden la calidad de vida de los habitantes, según un estudio estadístico elaborado en el marco del proyecto europeo "Urban Audit". Así, por ejemplo, los algo menos de 24.400 euros de renta neta media anual de los hogares de la capital arousana en 2015 solo supera las cifras de Marín (24.300), Ponteareas (20.500) y Lalín (22.700).

En cambio, Vilagarcía sale mal parada de la comparación con Pontevedra (28.700 euros de renta neta media anual por hogar), Vigo (31.000), Redondela (28.400) o, ya en la provincia de A Coruña, Ribeira, que cerró el ejercicio 2015 con una renta media de más de 27.400 euros. La media estatal también es superior a la cifra de Vilagarcía, pues se sitúa en 26.700 euros por unidad familiar.

Otro aspecto que se suele tener en cuenta en estos estudios es el de la pirámide poblacional, pues se considera que una comunidad más joven tiene los mimbres para lograr una calidad de vida mejor. En este sentido, la edad media de la población en el conjunto de España es de 43,22 años, y casi un 19 por ciento de las personas residentes en el país superan los 65 años. En el caso de Vilagarcía, los mayores de 65 son ya más del 20 por ciento de la población, y la edad media de los habitantes del municipio es de 44,05 años.

En este último aspecto, Vilagarcía sí sale bien parada de la comparación, pues la edad media es superior en Pontevedra (44,10 años), Vigo, Lalín (47 años), A Estrada (algo más de 48), Redondela, Cangas y Marín. En consecuencia, se trata de uno de los ayuntamientos con un mayor porcentaje de niños y adolescentes de hasta 14 años (un 13,66 por ciento, en 2017).

El "Urban Aidit" es un proyecto europeo desarrollado por las agencias de estadística de cada Estado, que pretende conocer las condiciones de vida en las ciudades.

A nivel estatal, se apunta que los ayuntamientos más ricos se encuentran en las comunidades de Madrid o Cataluña, al situarse Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte o Las Rozas entre los que disfrutan de una mayor renta por habitante. En la otra cara de la moneda, ciudades andaluzas como Níjar, Los Palacios o Alhaurín el Grande figuran como algunas de las más pobres del país. La estadística revela también, por ejemplo, que la población extranjera en Vilagarcía supone solo el 3,5 por ciento del total, mientras que la media estatal se acerca al 10.

Compartir el artículo

stats