Una joven publicista cambadesa, Julia González Yánez, ha resultado ganadora en el concurso de carteles de la Festa do Albariño. Se trata de un diseño sobre fondo blanco, de concepción minimalista, en el que se aprecia en relieve la edición de la fiesta en números romanos. En uno de ellos se abre una de las tradicionales casetas de venta de vino del Paseo da Calzada. Su trabajo ha sido merecedor de un premio de 500 euros.

El diseño fue presentado ayer al mediodía en el salón de plenos por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. Éste destacó que el concurso de carteles se está consolidando, hasta el extremo de que se presentaron 58 personas, con un total de más de 80 trabajos. Muchos de ellos procedían de fuera de Galicia, de ciudades como Palma de Mallorca, Cádiz, Gran Canaria, Ciudad Real, Pamplona, Castellón o Tarragona. De hecho, 21 de los 58 participantes enviaron sus trabajos desde fuera de Galicia. De Cambados, participaron cinco personas, una de las cuales ganó el premio.

"Cada vez hay un mayor nivel y participa gente más involucrada de forma profesional en el diseño gráfico", afirmó Caamaño. En este sentido, el edil recuerda que "un cartel no es ni un cuadro ni una fotografía", y que su misión es la de "transmitir una idea sin necesidad de ser una descripción". Del trabajo ganador, el también alcalde en funciones de Cambados destacó que "con unos trazos simples es capaz de transmitir un mensaje".

El diseño será el empleado por el Ayuntamiento para la cartelería y los folletos promocionales de la fiesta, y en la parte inferior se indica que se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque el grupo de gobierno dijo que aún tienen esperanzas de que el Gobierno central les conceda la declaración de Interés Turístico Internacional antes del comienzo de la próxima edición.

Los carteles presentados ya se encuentran expuestos en el salón de plenos, adonde se pueden acercar los vecinos para contemplar todos los trabajos. El jurado estuvo compuesto por cinco personas, entre los que había varios técnicos.

Emérita Méndez

El Ayuntamiento cambadés empezó a convocar un concurso de diseño en 2015, al cambiar el gobierno. En los últimos años, las mujeres han ganado todas las ediciones, siendo una de ellas la pintora cambadesa Emérita Méndez, que obtuvo el premio en 2016. Se da la circunstancia de que esta artista expone actualmente sus trabajos más recientes en el pazo de Torrado.