Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Abal cerrará Fefiñáns en verano pese a las críticas de Zona Centro

El concejal de Urbanismo sostiene que "lo principal es la seguridad", y que "más de la mitad de los comerciantes del entorno están de acuerdo con nuestra propuesta"

Turistas en la Rúa Real, con la plaza de Fefiñáns al fondo. // Iñaki Abella

Al concejal de Urbanismo de Cambados, José Ramón Abal, no le ha temblado el pulso tras la embestida de la asociación Zona Centro, que ha mostrado su oposición "rotunda" a un eventual cierre al tráfico de la plaza de Fefiñáns, la Rúa Real y la calle Príncipe durante julio y agosto. El edil mantiene su hoja de ruta, y plantea que "lo principal es la seguridad" de los peatones. Además, insiste en que "más de la mitad de los comerciantes del entorno están de acuerdo con nuestra propuesta". Una impresión que obtuvo tras las reuniones individuales con los empresarios de Fefiñáns y Rúa Real.

La asociación de comerciantes Zona Centro emitió a media tarde del viernes un comunicado en el que afirmaba que la peatonalización permanente de esa zona en julio y agosto ahogará económicamente a varios negocios. Y las reacciones no se han hecho esperar. BNG y Somos afirman que por ellos la plaza estaría cerrada todo el año, y el alcalde en funciones, Víctor Caamaño, ha manifestado que de acuerdo con el pacto de gobierno suscrito por el cuatripartito en 2015, la última palabra en este asunto la tendrá José Ramón Abal.

Entre tanto, el portavoz del PP, Luis Aragunde, afirmó que "esto es una chapuza más de José Ramón Abal", y predijo que la peatonalización causará unos daños enormes a la economía de los establecimientos.

Así las cosas, uno de los debates más sensibles y apasionados de lo que debe ser el futuro de Cambados parece estar estos días más vivo que nunca.

Las opiniones

El concejal de Urbanismo mantiene su intención de peatonalizar Fefiñáns, Rúa Real y la calle Príncipe todo julio y agosto. Alude a los accidentes del pasado invierno, recuerda que en verano se produce en Cambados, "una explosión del turismo", y afirmó que se encargó un informe a la Policía Local, y que en sus conclusiones, "se dice que no cerrar la plaza de Fefiñáns en verano podría tratarse de una negligencia".

Otro argumento que aporta Abal es que "no habrá una diferencia sustancial con respecto al año pasado, y entonces no hubo ninguna queja". "El año pasado se cerró la plaza todos los fines de semana, todos los festivos y cuando había actividades. Incluso hubo días en que la cerró la Policía Local por decisión propia por el gran número de personas que había en la plaza. ya estuvo cerrada entre 30 y 35 días, y no pasó nada".

Además, insiste en que por las reuniones que tuvo con los empresarios de la zona ha llegado a la conclusión de que la mayoría bendicen sus planes para la calle. "En este asunto nunca vamos a conseguir la unanimidad, pero sí que tenemos un consenso suficiente para tomar la decisión. Además, creo que la mayoría de los cambadeses considerar que cerrar al tráfico la plaza y esas calles en verano es una medida sensata". "Cuando se coloca un badén tampoco le gusta a todo el mundo. Pero a veces hay que tomar decisiones incómodas", prosigue Abal.

Asimismo, el concejal de Urbanismo avanzó que cuando se formalice el cierre se reunirá con los hosteleros, que la zona de carga y descarga se mantendrá en su ubicación actual, y que se van a colocar vallas con lonas provisionales para señalizar los aparcamientos disuasorios de la avenida do Salnés. Sobre el último abierto, negó que esté lejos de Fefiñáns.

Víctor Caamaño ha declarado que "si el BNG tuviese más capacidad de decisión (en el gobierno local actual) hoy Fefiñáns y otras zonas ya estarían cerradas al tráfico desde hace tiempo". Sostiene que "hoy en día ya no hay debate sobre los beneficios de las peatonalizaciones, que son indudables", y afirma que "las están haciendo con éxito en otros municipios de O Salnés que tienen peores condiciones que Cambados". Además, está convencido de que las peatonalizaciones "son un motor económico". "Nosotros tenemos clara nuestra postura. Tiraríamos para delante, pero sin engañar a nadie. No les diríamos a la gente eso de 'ya veremos'. La peatonalización es imprescindible para Cambados".

Constantino Cordal, de Somos Cambados, declaró a su vez que "comprendemos la postura de los comerciantes, pero la mayoría de los cambadeses quieren que esa zona sea peatonal", de ahí que a él le gustaría que Fefiñáns estuviese más tiempo cerrada al tráfico. Su compañero de formación, Xurxo Charlín, avanzó a su vez que "desde el área de comercio organizaremos actividades para dinamizar la zona y atraer aún más gente al comercio y la hostelería". Asimismo, negó que se haya abierto una brecha en la relación entre el Concello y Zona Centro.

Finalmente, Luis Aragunde, cargó contra el cuatripartito, al que acusa de poner en riesgo la supervivencia económica de varios negocios de la zona. "Estas cosas no se pueden hacer sin consenso con los afectados. Si cierran por decretazo se pondrán en contra de un sector importantísimo para Cambados, como es el del turismo". Acusa a José Ramón Abal de "actuar a impulsos", y abogó por medidas más paulatinas, como las que fue aplicando durante sus mandatos el PP.

Compartir el artículo

stats