La optimización de recursos es una cualidad muy apreciada en cualquier tipo de gestión. De eso han dado una magnífica lección en Meis con la rehabilitación de la conocida como "Escola do río" en el maravilloso entorno natural de Porta Pisón.

Construida hace años a base de acciones de alumnos de diferentes talleres de empleo, el inmueble fue quedando en el olvido. Las acciones de los vándalos también contribuyeron a su deterioro. Nadie dudaba de su privilegiada situación, pero tampoco se encontraba la manera de darle utilidad a ese espacio, hasta que a alguien se le ocurrió la genial idea de convertirla en una magnífica aula medioambiental.

Profesores del colegio de Mosteiro como Camilo Ojea apostaron por dinamizar la casa. Para ello presentaron su propuesta a Francisco Casás, presidente de la comunidad de montes de San Tomé de Nogueira, propietaria del terreno, y así surgió el click necesario para hacer realidad la idea. El Concello de Meis se sumó a la iniciativa poniendo la mano de obra necesaria para el adecentamiento del lugar, mientas la comunidad propietaria aportaría los materiales.

"Queremos que sea un espacio protegido y de interés natural. Es un lugar que de esta manera se recupera para el bien de los alumnos y que se convierte en un espacio digno de visitar y disfrutar por los niños", aseguró un Francisco Casás que quiere establecer un convenio para el uso de la instalación con ayuntamiento y colegio para los próximos diez años.

Incluso la intención de la comunidad de montes va más allá puesto que el proyecto de recuperación de Porta Pisón espera poder incluir más terreno circundante a su alrededor, "tenemos que hablar con la Diputación para ver si se puede llevar a cabo la idea y convertir la zona en un lugar de visita obligada por su interés paisajístico".

Por otro lado, y aprovechando el acto de inauguración de la Escola do Río, los cerca de treinta alumnos del Colegio Rural Agrupado de Meis disfrutaron en Porta Pisón de una actividad extraescolar de lo más interactiva. Dentro del proyecto educativo conjunto que siguen el colegio de Mosteiro y el Centro Integrado de Formación Profesional de Portovello en Ourense, los alumnos de 4º de ESO realizan diversas prácticas con los pequeños de educación infantil.

El contacto con la naturaleza fue el hilo argumental de una sesión en la que participaron treinta alumnos de entre 3 y 6 años y en la que la diversión primó en una sesión caracterizada por el feedback permanente entre profesores y alumnos.

Los más pequeños también tuvieron tiempo para inaugurar las remozadas instalaciones da Escola do Río disfrutando, entre otras, cosas de la proyección de una película de dibujos animados y diversos juegos.

No pudo tener mejor puesta de largo la inauguración de un espacio que, rodeado de una plantación de alcornoques, reúne condiciones para ser referencia tanto medioambiental como educativa.