El diputado socialista Julio Torrado se ha mostrado sorprendido por las declaraciones recogidas ayer en los medios del patrón mayor de Carril sobre una pregunta al Gobierno gallego "hecha el mes pasado". El parlamentario lamentó que "desde la cofradía de Carril se insista en la conflictividad y en la confrontación política, y además lo haga sin tener ciertamente claro qué es lo que los socialistas estamos planteando".

Torrado dejó claro que "muchas personas en Carril nos dicen que hay un problema de conflicto que afecta no solo a un núcleo pequeño, sino a muchos trabajadores del mar y a familias del pueblo", y eso "debe ser una preocupación", por lo que ha hablado "con mucha gente que tiene perspectivas distintas pero que concluyen igual en que hay que superar esta situación".

El diputado vilagarciano no sale de su asombro por las manifestaciones hechas públicas por parte de José Luis Villanueva. "La Consellería afirma que está trabajando para solucionar la situación, el Pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los partidos una moción y un mes después resulta que me ataca a mí por hacer unas propuestas cuando solo fue una sesión de preguntas y control", reflexiona el socialista. Insiste en que en el Parlamento "no hubo propuestas ni votación".

Añade Julio Torrado que "las declaraciones del patrón mayor parece que, lamentablemente, reafirman la visión de que la suya es una perspectiva partidista" y le invita a que "revise si no existirá alguien que le estará pasando mal la información".

Pese a esta réplica, el parlamentario del PSdeG hace un llamamiento "al diálogo" y a "la resolución del conflicto", instando a la cofradía de pescadores de Carril a "rebajar el tono".

"La ría de Arousa tiene problemas de producción marisquera, Os Lombos do Ulla están en declive por la inacción de la Consellería, estamos en un momento importantísimo sobre los modelos de gestión de los espacios de libre marisqueo, hay un temor creciente sobre el impacto de la mina de Touro... Ahí debe estar la cofradía y el patrón, y no en buscar culpables de los problemas en función del color político", concluye.