El colegio de Mosteiro, en Meis, ha sido seleccionado este curso por quinto consecutivo para participar en Galiciencia, un proyecto educativo del Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense). Y lo hizo con una serie de actividades que incluyeron la realización de una encuesta sobre separación de residuos entre las familias de los alumnos de cuarto de Primaria.

En el apartado de sugerencias, los padres demandaron la creación de "puntos verdes", que son lugares con todos los contenedores, para de ese modo favorecer la separación.

Los alumnos llevaron para casa 130 encuestas, de las cuales devolvieron contestadas 119. De éstas, en 80 casas aseguraron que sí separan los residuos, lo que significa algo más de 67 por ciento. En lo que respecta a los tipos de residuos que se separan, el 65 por ciento admite hacerlo con el plástico, mientras que los porcentajes son inferiores en el caso del vidrio (un 50 por ciento) y del aceite (un 35 por ciento).

El proyecto fue coordinado por los profesores Pilar González, Mar Rey y Camilo Ojea. Éste último señala que en las encuestas había también un espacio para que las familias hiciesen sus sugerencias. "Algunas de las cosas que reclaman los padres son más información sobre la recogida selectiva, así como la reorganización de los contenedores, para que los verdes están junto a los amarillos".

Según los padres, el hecho de que los depósitos de orgánicos (los verdes) estén separados de los amarillos (envases y plásticos) propicia que en muchos casos los vecinos arrojen todo al verde, lo que impide el reciclaje de los materiales que sí podrían reutilizarse.

Asimismo, los tutores demandan más información sobre la zona existente en Meis para la recogida de enseres y residuos voluminosos -semejante en su función a un punto limpio, aunque no lo es- así como los ya citados "puntos verdes". La alta participación de las familias ha sido, en opinión de Ojea, "el primer gran éxito de este trabajo, porque esperábamos una respuesta mucho menor".

El proyecto del colegio incluyó un estudio sobre la gestión de los residuos en el propio colegio, como resultado del cual se elaboró un informe. En él, por ejemplo, se propone la instalación de papeleras en lugares donde los alumnos consideran que se echan en falta.

Asimismo, dos alumnas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Uxía Outón y Milena González, realizaron un trabajo sobre el cambio climático. Uno de los aspectos en los que han incidido estas dos estudiantes es las actividades cotidianas de las personas que repercuten en el calentamiento global, y como se puede reducir ese impacto.

Las alumnas inciden en que los caballos de batalla son la reducción de la producción de residuos, el ahorro energético y el consumo responsable. Algunas de las propuestas de mejora que realizan son el compostaje, la mejora de la iluminación o el aislamiento térmico.

Apoyo del Concello

El colegio presentó los resultados de su trabajo al alcalde de Meis, José Luis Pérez, y a la concejala de Cultura, Ofelia Barral, que se comprometieron a colaborar con ellos de algún modo.

Así, la casa da cultura de Mosteiro acoge ahora y durante dos semanas una exposición con los trabajos presentados a Galiciencia. José Luis Pérez acudió al acto de inauguración de la muestra, en el que respondió a las preguntas de los estudiantes.

Asimismo, manifestó que es "muy agradable tener jóvenes que están tan concienciados con la naturaleza, ya que no podemos olvidar que la naturaleza es uno de los principales activos que tiene el Ayuntamiento de Meis". Por ello, el regidor considera que "es admirable este compromiso para protegerla y cuidarla", animándolos a continuar por la misma senda.